Informatica

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
CAPITULO I
CONTEXTO ESCOLAR

1.- Identificación de la institución

El aprovechamiento de un centro escolar depende en gran medida de su administración escolar, de la forma en la que se encuentre organizada, el aprovechamiento optimo de los elementos y la disposición del personal.

Las funciones que debe de cubrir dentro de la organización son: la planificación, organización, dirección,coordinación y control, los directivos se encargaran de promover e impulsar de manera dinámica estas funciones dentro de su personal.

1.1 Ubicación Escolar

Nombre de la Escuela: Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” T.M.
Dirección: Av. Zuazua y Calle Ocampo s/n en la Colonia Maravillas en la ciudad de Matamoros Coahuila.
Teléfono: No cuenta con el servicio.
Clave: 05DPR0203N
Zona Escolar: 536Sector: 04
Total de alumnos: 251

La escuela Prima “Lic. Adolfo López Mateos” T.M., abre sus puertas a los alumnos que desean tener una oportunidad para acceder a la educación básica, ya que es un derecho de todo ciudadano, cuenta con el servicio de Educación Especial (USAER) para dar atención a l os alumnos con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad que lo requieren paraque obtengan las mismas oportunidades de acceder a un aprendizaje significativo, es el propósito primordial dentro de la Institución, otorgando los elementos y herramientas necesarias para poder llevar a cabo su finalidad de manera optima y con los mejores resultados.

Debido a la importancia que tiene la Educación Básica y en este caso la Escuela Primaria, se encarga de estimular en el alumnadouna actividad mental lógica y practica, para poder desarrollar su interés cognitivo, creen estrategias, potenciabilicen sus habilidades y destrezas dentro de las diferentes disciplinas que se imparten en el aula, para estimular su creatividad, la resolución de problemas y el su léxico.

2. La escuela

Es conocida como la segunda casa para los niños que acuden a ella 8 horas diarias, por lo quese le debe de tener un gran respeto, debido a que es un lugar lleno de saber y conocimientos antiguos y nuevos, que le ayudaran al niño para conocer su entorno, su país y el mundo en general, para poder desenvolverse de manera positiva dentro de la sociedad.
2.1 Antecedentes Históricos

La escuela esta ubicada en la Av. Zuazua y Calle Ocampo en la Colonia Maravillas de la ciudad de Matamoros,Coahuila, se le asigno la clave 05DPR0203N y pertenece a la zona escolar 536 del Sector educativo 04.

La presente reseña sobre la fundación de la escuela es producto de la conservación con los vecinos del lugar donde se ubica esta institución educativa.

Transcurría el año de 1970 y era el primer año de la Administración Municipal del Dr. Alvarado Ayup Sifuentes como Presidente Municipal,cuando meses antes había nacido la idea de fundar una escuela federal en el barrio o colonia Maravillas, ya que la única escuela municipal que se tenia era la Escuela “Manuel Acuña” y cada año incrementaba el número de alumnos en consecuencia se requería mas Maestros, los cuales eran pagados por el municipio y este a la vez no tenia presupuesto para ello, ya que el pago del magisterio municipalrepresentaba mas del 80 % de erario municipal.

Con los datos antes mencionados el R. Ayuntamiento apoyo la idea de fundar una escuela federal, la cual como su nombre lo indica seria pagada por la Federación y sin representar gasto para la administración municipal.

Se inmediato se pensó en buscar una Maestra que pudiera atender a un pequeño grupo de niños de edad escolar de preferencia deprimer grado y es así como se localiza a la Maestra Catalina Soto que a pesar de no estar ejerciendo su profesión, acepta atender a ese pequeño grupo de niños y lo hace en su domicilio particular muy cerca de la Av. 5 de Mayo y Calle González.

Mientras tanto la Presidencia Municipal localiza un amplio terreno que había sido propiedad de la familia Ramírez, a la que el Banco Ejidal había embargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS