Informatica

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
UNIDAD 4
1. Conceptos básicos.
La red internet nace en EEUU en los años 70 a partir de la red militar ARPANET. La característica principal de la red es que no esta controlada o gestionada por ninguna entidad en concreto, cada ordenador o red de ordenadores interviene en la red de forma autónoma.
A partir del año 2000 aparece el concepto de web social o web 2.0 que viene a ser un complemento alos servicios que ya existían y que se basa en todas ellos. Se centra en las contribuciones de los usuarios de la red que modifican, mejoran o apartan contenidos modificando la existente.
En la Web 1.0 la información y los datos fluían desde los servidores a los clientes, en cambio ahora el receptor de información se ha convertido en el emisor fundamental. Se hace necesario un mayor ancho debanda por la gran cantidad de datos intercambiados. Por lo que existe una carrera constante en la mejora de la velocidad de transmisión.
Algunos de los servicios que podemos encontrar en internet, en lo que denominaos web social son los siguientes:
Wiki: Procede de una palabra hawaiana que se puede traducir como rápido y sencillo. En internet se refiere a editar sitios y paginas de formacolaborativa.
Bitácora, blog o Web blog: Son páginas que funcionan a modo de diario, permiten a otras expresar opiniones o generar debates iniciados por el creador. Se pueden incluir fotos o videos (foto blog o video blog).
Álbumes de fotos: Son lugares en los que se aportan fotografías o videos de forma individual y con el único ánimo de compartirlos.
RSS: Se le denomina al término Sindicación web. Hacealusión a un servicio de suscripción, búsqueda y consulta de noticias. Permite recibir un conjunto de noticias sobre un tema elegido o sobre la actualidad.
Podcast: Hace referencia a la redifusión de noticias o eventos en formato sonoro que pueden descargarse desde sitios webs para revisarlos o escucharlos mediante reproductores como MP3, mails. Etc. Se usa fundamentalmente para emitir programasen diferido.
LCMS: Son sistemas de enseñanza-aprendizaje que publican y distribuyen materiales y contenidos en formato digital. Se los denomina e-learning. Se usan para sistemas de aprendizaje a distancia.
Geo localización o Georreferencia: Se basan en la localización geográfica mediante mapas digitales publicados en diversos sitios web, de localidades, poblaciones, edificios etc. Permitenubicar mediante el sistema GPS. Se complementan los datos cartográficos mediante otros datos denominados Metadatos.
Aplicación en línea: Son programas que se pueden utilizar y ejecutar directamente desde el sitio web donde están alojados sin necesidad de instalarlos en nuestro ordenador. Permiten disponer de las aplicaciones y los documentos generados en cualquier lugar y ordenador. Sobre todo se usanen : Procesadores de texto, hojas de calculo, editores de paginas web, generadores de contenidos en formato digital, resolución de problemas.
P2P: Se los denomina redes entre iguales (peer to peer). No hay ordenadores cliente ni ordenadores servidores. Se permite el intercambio directo de información en cualquier formato y siempre entre los ordenadores interconectados. Básicamente se usan parael intercambio de música, películas etc. Y están sujetos a diversos y polémicas leyes según los países.
Destacan entre los servicios mas utilizados en la web 2.0 los siguientes:
- Wikipedia -Blogger -Flickr - YouTube - RSS - Podcast - Moodle - Google MAPS o EARTH

2. Wikis y blogs
Wiki es la edición de forma cooperativa de páginas en línea, la mas conocida es la Wikipedia que es unaenciclopedia libre plurilingüe escrita por voluntarios con artículos modificables por cualquier persona.

Blogs:
Los blogs funcionan a modo de diario, permiten publicar opiniones o reflexiones además de imágenes, sonidos, videos, etc. Aparece un fenómeno denominado blogosfera en el que se interconectan las diferentes blogs mediante enlaces de hipertexto. Forman un mundo paralelo a la propia web.

2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS