Informatica

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION



1- Abstracción de datos y Clasificación de estructuras.

Abstraccion de datos: Un tipo de dato abstracto (TDA) o Tipo abstracto de datos (TAD) es un modelo matemático compuesto por una colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos para el modelo. La abstracción puede aplicarse de dos modos distintos dando lugar a la abstracción funcionaly la abstracción de datos.
La abstracción funcional aparece al pensar de manera abstracta las operaciones que necesitamos para resolver un problema. Este tipo de abstracción nos permite definir operaciones nuevas en una aplicación que anteriormente carecía de ellas. La abstracción funcional fue la primera en aparecer ya que es fácil de llevar a la práctica debido a que su implementación esposible en la gran mayoría de los lenguajes de programación. Suele corresponderse con el uso de procedimientos o funciones.
La abstracción de datos surge cuando se abstrae el significado de los diferentes tipos de datos que aparecen en nuestro problema. Este tipo de abstracción nos permite crear nuevos tipos de datos pensando en los posibles valores que pueden tomar y en las operaciones que losmanipulan. Como cabe esperar, estas operaciones serán a su vez abstracciones funcionales.
La abstracción de datos es más reciente que la funcional, ya que los primeros lenguajes de programación no ofrecían demasiadas facilidades para su uso. Uno de los primeros mecanismos que permitió esta abstracción fueron las clases de Simula.

Clasificacion de estructuras: Una estructura de datos es una clase dedatos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas sobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos, en ellas encontramos las siguientes:

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DATOS:

En un programa, cada variable pertenece a alguna estructura de datos explícita o implícitamente definida, la cual determina el conjunto de operaciones validas para ella.Las estructuras de datos que se discuten aquí son estructuras de datos lógicas. Cada estructura de datos lógica puede tener varias representaciones físicas diferentes para sus almacenamientos posibles.

ESTRUCTURAS PRIMITIVAS Y SIMPLES:

Son primitivas aquellas que no están compuestas por otras estructuras de datos por ejemplo, enteros, booleanos y caracteres. Otras estructuras de datosse pueden construir de una o mas primitivas. Las estructuras de datos simples que consideramos se construyen a partir de estructuras primitivas y son: cadenas, arreglos y registros. A estas estructuras de datos las respaldan muchos lenguajes de programación.

ESTRUCTURAS LINEALES Y NO LINEALES:

Las estructuras de datos simples se pueden combinar de varias maneras para formar estructurasmas complejas. Las dos cases principales de estructuras de datos son las lineales y las no lineales, dependiendo de la complejidad de las relaciones lógicas que representan. Las estructuras de datos lineales incluyen pilas, colas y listas ligadas lineales. Las estructuras de datos no lineales incluyen grafos y árboles.



2- Relación con la programación orientada a objetos.La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.

La programación orientada a objetos es una forma de programar que trata de encontrar una solución a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplían conceptos antiguos ya conocidos.Entre ellos destacan los siguientes:

▪ Clase: definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ellas.
▪ Herencia: (por ejemplo, herencia de la clase C a la clase D) Es la facilidad mediante la cual la clase D hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de C,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS