informatica

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Análisis Sintáctico


La principal tarea del analizador sintáctico no es comprobar que la sintaxis del programa fuente sea correcta.
El analizador sintáctico (A.S.) comprueba que el orden en que el analizador léxico le va entregando los tokens es válido. Si esto es así significará que la sucesión de símbolos que representan dichos tokens puede ser generada por la gramática correspondienteal lenguaje del código fuente
La forma más habitual de representar la sintaxis de un programa es el árbol de análisis sintáctico, y lo que hacen los analizadores sintácticos es construir una derivación por la izquierda o por la derecha del programa fuente, que en realidad son dos recorridos determinados del árbol de análisis sintáctico

SUS FUNCIONES SON:

Aceptar lo que es válidosintácticamente y rechazar lo que no lo es.
Hacer explícito el orden jerárquico que tienen los operadores en el lenguaje de que se trate. Por ejemplo, la cadena A/B*C es interpretada como (A/B)*C en FORTRAN y comoA/(B*C) en APL.
Guiar el proceso de traducción (traducción dirigida por la sintaxis).


Fortran
Su nombre proviene del ingles de: FORmula TRANslator. Es un lenguaje de programación para eldesarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Estos lenguajes de alto nivel tienen entre otras las ventajas que pueden utilizarse en cualquier computadora y son más afines al lenguaje humano.
Uno de los lenguajes de programación orientado a procedimientos es el FORTRAN. Un lenguaje orientado a procedimiento es aquel en el que elprogramador al escribir el programa lo hace con un orden determinado para resolver el problema
APL:
Año: 1961
Lugar: Estados Unidos
 
Creador: Ken Iversen
 
Definición: APL es un lenguaje de programación interpretado que recibe su nombre de A Programing Language, también conocido como Array Processing Language desde hace algunos años.
 
Uso: Su uso está orientado a trabajos con matrices, con la quese pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas o matemáticas. Incluso se pueden definir nuevas operaciones matriciales.
 
Se considera un buen lenguaje para el desarrollo de prototipos, pues al ser tan conciso, es un lenguaje que permite un ciclo de desarrollo muy veloz, y también al ser interpretado, la velocidad de ejecución es típicamente más lenta que la de los lenguajes de programacióncompilados.
 
Gramatica independiente del contexto
Summary: Las gramáticas libres de contexto permiten describir la mayoría de los lenguajes de programación, de hecho, la síntaxis de la mayoría de lenguajes de programación está definida mediante gramáticas libres de contexto. Por otro lado, estas gramáticas son suficientemente simples como para permitir el diseño de eficientes algoritmos deanálisis sintáctico que, para una cadena de caracteres dada determinen como puede ser generada desde la gramática
Gramáticas Independientes del Contexto, ejemplos y ejercicios
Una Gramática independientes del contexto (GIC) es una gramática formal en la que cada regla de producción es de la forma:
Exp → x
Donde Exp es un símbolo no terminal y x es una cadena de terminales y/o no terminales. Eltérmino independiente del contexto se refiere al hecho de que el no terminal Exp puede siempre ser sustituido por x sin tener en cuenta el contexto en el que ocurra. Un lenguaje formal es independiente de contexto si hay una gramática libre de contexto que lo genera, este tipo de gramática fue creada por Backus-Naur y se utiliza para describir la mayoría de los lenguajes de programación.
Una GIC estácompuesta por 4 elementos:
1. Símbolos terminales (elementos que no generan nada)
2. No terminales (elementos del lado izquierdo de una producción, antes de la flecha "->")
3. Producciones (sentencias que se escriben en la gramática)
4. Símbolo inicial (primer elemento de la gramática)
Ejemplo 1: Teniendo un lenguaje que genera expresiones de tipo:
9 + 5 – 2
Para determinar si una GIC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS