Informatica

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LAS CIENCIAS FACTICAS Y FORMALES

Para empezar a definir las ciencias ya sean fácticas o formales primero se debe tener en cuenta lo que se entiende como ciencia.

El hombre construye un mundo artificial, un cuerpo de ideas llamado “ciencia”, este proceso se lleva a cabo cuando el hombre trata de entender y apropiarse del mundo basándose en su inteligencia imperfecta para hacerlo masconfortable. Según algunos autores, el rasgo que caracteriza de modo específico a una ciencia es su método, entendiendo por “método” (del griego «methodos», camino) un modo de pensar y actuar previamente planificado y orientado a la consecución de un determinado fin. Ahora combinando los diversos tipos de métodos con los diferentes objetos obtenemos la siguiente clasificación de las ciencias:

Lasciencias formales en primer lugar las matemáticas, se conocen en la Grecia clásica. En el siglo VI a. C. Con Tales de Mileto, considerado como el padre de la Filosofía que es al mismo tiempo un matemático conocido por el famoso teorema que lleva su nombre “el teorema de Tales”. Después vendría Pitágoras y sus discípulos quienes aportarían nuevos conocimientos matemáticos, luego vendría Euclides quiensistematizó y organizó los conocimientos de sus predecesores en su obra Elementos vigente hasta el siglo XIX y la lógica otra ciencia formal creada por Aristóteles en el siglo IV a. C. Y salvo a pequeñas variaciones, esta ciencia no volvió a sufrir modificaciones hasta comienzos de nuestro siglo además Aristóteles advirtió que la estructura de un razonamiento puede estudiarse con independencia desu contenido. De este modo, un razonamiento es válido si la conclusión se sigue necesariamente de sus premisas. Su validez sólo depende de su estructura o forma, no del contenido de las proposiciones es decir que estas dos Trabajan con formas y objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción siendo así que tanto como a la matemática y lalógica buscan son las formas y no los contenidos, no se presta atención a lo que se dice sino como se dice.

La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. En primer lugar las ciencias fácticas no se emplean símbolos vacíos es decir variables lógicas (variable lógica es una variable que sólo puede tener dos valores posibles de forma que un valorexcluye al otro, es decir que si tiene un valor el otro no puede ser).en segundo lugar emplea la Racionalidad que significa estar conforme con un sistema de ideas aceptado previamente. La Racionalidad es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos ya que no es una granita de que se obtenga la verdad además de esta se exigen que sean verificables en la experiencia. Después de que sehaya pasado por la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto o sea que es verdadero. Es por esto que al conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica. Pero la experiencia no garantiza que la hipótesis sea la única verdadera solo nos diría que es probablemente adecuada.

Las ciencias formales demuestran o prueban [Leibniz “unademostración no es otra cosa que la resolución de una verdad en otras verdades ya conocidas” (la demostración es completa y final)]mientras las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales (la verificación es incompleta y por eso temporaria).la naturaleza propia del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas ya que los científicos también tratan deobtener casos desfavorables a sus hipótesis basándose en el principio lógico de que una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene mas peso que mil confirmaciones.

Las ciencias fácticas son aquellas como la física y la química ya que tienen como eje de estudio entes materiales (hechos y procesos) y por tanto se refieren a la realidad empírica (mediante observación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS