Informatica

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CAPITULO I


INTRODUCCIÓN:

Originalmente la palabra “Estadística” se derivó del vocablo “Estado”, pues la función tradicional de gobiernos centrales es y ha sido llevar la cuenta de habitantes, nacimientos, defunciones, etc.
Antiguamente se entendía por estadística al conjunto de técnicas que el estado aplicaba para elaborar un censo a fin de conocer el número de habitantes y lascaracterísticas de estos, como sus edades, nivel social y económico, profesiones, etc. De hecho para mucha gente de nuestro tiempo la palabra estadística sigue significando puras y largas descripciones numéricas. Sin embargo, esta recolección de datos que se manipula es a fin de extraer resultados numéricos que tengan por si mismos un significado útil para el estudio que nos interesa o bien que sobreellas se pueda realizar un análisis a fondo.

En los últimos años, la estadística a llegado a constituir una herramienta de trabajo necesaria en muchos campos de la actividad intelectual mas aun en la investigación científica, la estadística es importante ya que sus métodos y técnicas ayudan a la búsqueda permanente de nuevos conocimientos en cualquier área de estudio.

El actual desarrollocientífico tecnológico de la sociedad, en casi todos sus niveles, exige permanentemente el manejo de una gran masa de datos que por su extensión hace prácticamente imposible el proceso de manipulación de ellos y por tanto se dificulta enormemente los estudios y conclusiones que deben obtenerse en cada situación concreta.

Pero hoy en día el campo de aplicaciones de la estadística esasombrosamente amplio y se llega a considerar un instrumento fundamental de innumerables ramas de la ciencia, Política, economía, sicología, biología, medicina, etc.

Su uso permite resolver problemas sobre el control de las fabricaciones industriales, las previsiones políticas y económicas de un país, etc.

1. ESTADÍSTICA:

Es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y técnicas parala recolección, clasificación(organización y presentación), análisis e interpretación de datos en forma adecuada para tomar decisiones, en muchos casos cuando prevalecen condiciones de incertidumbre.

1.1. CLASIFICACION DE LA ESTADÍSTICA:

La estadística se clasifica básicamente en:

1.1.1. Estadística descriptiva:

Cuando un conjunto de datos (generalmente un conjunto poblacional), serecolecta, clasifica, analiza y obtiene resultados.
Un estudio estadístico se considera descriptivo cuando se describen los datos, se efectúa el procesamiento de los mismos, se obtienen resultados y el análisis correspondiente, para un grupo determinado o la población en general.

1.1.2. Estadística inferencial:

Proporciona la teoría necesaria para inferir o estimar las leyes de unapoblación partiendo de los resultados del análisis de una muestra.
Las conclusiones de un estudio estarán ligadas a cierto grado de incertidumbre o probabilidad.
La estadística inferencial nos permite generalizar los datos de una muestra a un número más grande de individuos denominado población.


1,2. POBLACIÓN (UNIVERSO):

Es una colección finita o infinita de elementos (personas,animales, etc) no necesariamente organismos vivientes; que presentan características comunes para un estudio en un espacio determinado.
A una población lo caracterizan:
Su naturaleza: por ejemplo, Estudiantes matriculados
Su magnitud: 6500 estudiantes
El espacio : Campus de la UNAP
El tiempo : Primer semestre 2005.

En el muestreo se diferencia el significado de los términos UNIVERSO yPOBLACION.
Universo: Conjunto de elementos (individuos, unidades, seres y objetos) en general
Población: Conjunto de mediciones de los elementos (individuos, etc) en un espacio y tiempo determinado.
Ejemplo:
Universo: Estudiantes de la UNAP
Población: Estudiantes matriculados en el presente semestre académico en la UNAP.


1.2.1. Clasificación de la población:
Existen varias opciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS