Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA

La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la cartografía, la geología, la orografía, la geometría, la edafología, la petrografía, laecología, la hidrografía y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía para la geografía humana.

RELIEVE
Es el nombre genérico que se da al conjunto de formas que modelan la superficie de la corteza terrestre (montañas, llanuras, mesetas, valles, etc.) y que son el resultado delas continuas interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico (litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera). La orografía se encarga de la descripción científica del relieve: caracteriza y clasifica de manera sistemática las formas del terreno, así como las combinaciones definidas por sus asociaciones. Los relieves se diferencian por su pendiente, que se mide por el ángulo queforman con la horizontal.

TIPOS DE RELIEVE
Hay formas características de cada parte de la superficie terrestre. En el relieve de los continentes destacan las cordilleras, las llanuras, las mesetas, los valles y las depresiones; los ríos modelan valles con perfil transversal en “V”, vegas, meandros, cañones, desfiladeros; los glaciares tallan circos y valles con perfil en “U”, y depositanmorrenas; el viento genera dunas. Las principales formas del relieve costero son: cabos, golfos, penínsulas, islas, archipiélagos, marismas, deltas y estuarios; en la costa alta predominan los acantilados y las calas, mientras que en la costa baja, destacan las playas. En el relieve oceánico o submarino se distinguen las plataformas continentales, los taludes continentales, las llanuras abisales,las dorsales oceánicas y las fosas oceánicas.
En función de los agentes erosivos que intervienen, se originan diferentes tipos de modelado. Así, la acción de los ríos produce el modelado fluvial; la acción de los glaciares genera el modelado glaciar; la acción del viento y los cambios de temperatura causan el modelado desértico; la acción del mar (el oleaje, las mareas y las corrientes marinas)crea el modelado costero; el agua en las calizas configura el modelado cárstico.
Dependiendo de la disposición tectónica se habla de tres tipos básicos de relieve: relieves tabulares, que tienen una estructura llana o aclinal, generada sobre los materiales de las cuencas sedimentarias no plegadas (es decir, que no han sufrido tensiones orogénicas), como son los páramos, las campiñas, los cerrostestigos y las mesas, o las cuestas (cuya estructura es monoclinal); relieves plegados, que se forman sobre material sedimentario cuando este se ondula a causa de un movimiento orogénico y se desarrollan sobre materiales blandos o rocas flexibles; y relieves fallados, que se crean sobre grandes bloques fracturados de los escudos y macizos antiguos, sobre materiales duros o rocas rígidas, dando comoresultado el desplazamiento de esos bloques.
Llanura, superficie plana de tierra, a menudo de gran extensión, resultado de la erosión o de la deposición de materiales. Constituyen casi el 55% de la superficie continental, aunque también aparecen en los suelos oceánicos, con el nombre de llanuras abisales y plataformas. Las llanuras de la superficie terrestre están relacionadas con las antiguasrocas que forman los interiores estables de los continentes, en contraste con las márgenes, de tectónica inestable, de los continentes, donde existen sistemas montañosos. Las llanuras necesitan millones de años para su formación, por lo que la superficie debe ser estable. A ambos lados del ecuador se extienden, simétricamente, sendas zonas de llanura: una serie en el hemisferio norte y otra en el...
tracking img