Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las métricas son un buen medio para entender, monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo software y los proyectos de mantenimiento (Briand etal., 1996) En general, la medición persigue tres objetivos fundamentales: ayudarnos a entender qué ocurre durante el desarrollo y el mantenimiento, permitirnos controlar qué es lo que ocurre en nuestros proyectos y poder mejorarnuestros procesos y nuestros productos (Fenton y Pfleeger, 1997).

Las métricas del software es un término que se asigna a un amplio rango de actividades
Diversas, por ejemplo:

* Medidas y modelos de estimación de coste y esfuerzo
* Modelos y medidas de productividad
* Aseguramiento y control de calidad.
* Recogida de datos
* Medidas y modelos de calidad
* Modelos defiabilidad
* Modelos y evaluación de ejecución
* Complejidad computacional o algorítmica.

MÉTRICAS DE SOFTWARE
Michael [‘99] define las métricas de software como “La aplicación continua de mediciones basadas en técnicas para el proceso de desarrollo del software y sus productos para suministrar información relevante a tiempo, así el administrador junto con el empleo de estás técnicasmejorará el proceso y sus productos”. Las métricas de software proveen la información necesaria para la toma de decisiones técnicas.
Las métricas son la maduración de una disciplina, que, según Pressman van a ayudar a la evaluación de los modelos de análisis y de diseño, en donde proporcionarán una indicación de la complejidad de diseños procedimentales y de código fuente, y ayudaran en eldiseño de pruebas más efectivas; Es por eso que propone un proceso de medición, el cual se puede caracterizar por cinco actividades:

Formulación: La obtención de medidas y métricas del software apropiadas para la representación de software en cuestión.
Colección: El mecanismo empleado para acumular datos necesarios para obtener las métricas formuladas.
 Análisis: El cálculo de las métricas y laaplicación de herramientas matemáticas.
Interpretación: La evaluación de los resultados de las métricas en un esfuerzo por conseguir una visión interna de la calidad de la representación.
Realimentación: Recomendaciones obtenidas de la interpretación de métricas técnicas trasmitidas al equipo de software.

OBJETIVO DE LAS MÉTRICAS ORIENTADOS A OBJETOS

Los objetivos principales de lasmétricas orientadas a objetos son los mismos que los existentes para las métricas surgidas para el software estrucutrado:
· Comprender mejor la calidad del producto
· Estimar la efectividad del proceso
· .Mejorar la calidad del trabajo realizado en el nivel del proyecto.

CLASIFICACIÓN DE MÉTRICAS

La clasificación de una métrica de software refleja o describe la conducta del software. Acontinuación se muestra una breve clasificación de métricas de software, descritas por Lem O. Ejiogu:

Métricas de complejidad: Son todas las métricas de software que definen de una u otra forma la medición de la complejidad; Tales como volumen, tamaño, anidaciones, costo (estimación), agregación, configuración, y flujo. Estas son los puntos críticos de la concepción, viabilidad, análisis, ydiseño de software.

Métricas de calidad: Son todas las métricas de software que definen de una u otra forma la calidad del software; Tales como exactitud, estructuración o modularidad, pruebas, mantenimiento, reusabilidad, cohesión del módulo, acoplamiento del módulo, etc. Estas son los puntos críticos en el diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.

Métricas de competencia: Son todas lasmétricas que intentan valorar o medir las actividades de productividad de los programadores o practicantes con respecto a su certeza, rapidez, eficiencia y competencia. No se ha alcanzado mucho en esta área, a pesar de la intensa investigación académica.

Métricas de desempeño: Corresponden a las métricas que miden la conducta de módulos y sistemas de un software, bajo la supervisión del...
tracking img