Informatica

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Mundalizacion

El conflicto indígena-zapatista debe estudiarse a partir de un contexto más amplio: dentro de un marco histórico internacional y regional. Generalmente, los conocimientos sobre temas sociales son muy parcelados (tanto como materias, como por ámbito geográfico o histórico), lo que provoca una descontextualización de los problemas, con pérdida de sentido. Está práctica de dividirla realidad social impide identificar plenamente los problemas sociales, sus orígenes y, por lo tanto, poder encontrar soluciones. Consideramos que la realidad social no se puede diferenciar en esferas autónomas: por eso, quisiéramos insistir sobre las relaciones entre el capitalismo, la “mundialización económica y financiera”1 como estrategia de una élite mundial para la apropiación de losrecursos naturales en el marco de una crisis,2 la deuda, la corrupción, la explotación de los pueblos indígenas, la destrucción del medio ambiente, el incremento de las desigualdades, entre otros. Los descontentos de los pueblos indígenas son, entonces, consecuencias de un sistema económico y de un conjunto de políticas que constituyen aplicaciones sectoriales de una misma política de inspiraciónultraliberal,

La mundialización-globalización, como contexto
1. El concepto de "Mundialización" es sin duda uno de los que siguen suscitando actualmente los debates más vivos y contradictorios. Aceptado por algunos como una realidad ineludible o incluso natural de nuestro tiempo, denigrado por otros porque lo entienden como una uniformización del mundo impuesta por la única verdadera potenciaactual, Estados Unidos.
Hoy por hoy, es en el campo económico donde principalmente el fenómeno de la Mundialización aparece como más patente, y una forma de sus marcas visibles es la desregulación económica y financiera que no cesa de afectar a los países pobres, empobreciéndolos todavía más. Existen súper industrias y multinacionales de toda clase que se han liberado desde hace decenios de la tutelade Estados y constituyen, actualmente, un poder gigantesco en el que más de un Estado debe contemporizar.
Es cierto que la gran potencia económica sigue siendo Estados Unidos y la Mundialización aparece claramente según sus detractores, como una especie de americanización del mundo, pues ante otros países pretende imponer su modelo social, su visión del mundo y su lengua, es decir, se intentasustituir al otro a través de la cultura. La Mundialización entendida como una americanización del globo aspira, por un lado, a la hegemonía económica y por el otro a la hegemonía política, llamada comúnmente como imperialismo americano.
2. Aproximación al concepto
Sin embargo, dicha hegemonía se realiza también en el terreno cultural. Puesto que no es necesario demostrar la importancia de lalengua inglesa en las relaciones internacionales, el ingles se sigue convirtiendo en la lengua común de los cinco continentes.
Este simple hecho pone de manifiesto que la mundialización afecta íntimamente la cuestión intercultural. Más que los siglos anteriores, el siglo XX ha visto establecerse la mundialización, que pone en contacto culturas muy distintas. La diversidad cultural está sometida ala dinámica de está mundialización que algunos acusan de uniformización. Asistimos a un continuo movimiento de difusión de los modelos de producción y consumo a escala planetaria, ligada a mundialización de las tecnologías e intercambios, además de unas profundas mutaciones económicas, sociales y culturales que conllevan un replanteamiento de los modelos de integración social.
3.Mundialización y Cultura
La globalización, se entiende como la apertura y la puesta en comunicación de sistemas diversos que adquieren de esta manera nuevas propiedades emergentes y que pueden alcanzar a veces una dimensión planetaria. Es la sociedad abierta y global. No se trata solamente de apertura de sistemas económicos a los cuales el término de globalización se refiere casi siempre en la actualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS