Informatica

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Gestión de Memoria
Como se sabe, la memoria es uno de los recursos de los sistemas que son más críticos. Generalmente es escaso, por lo que es imperativo que los sistemas operativos lo administren adecuadamente para permitir a sus aplicaciones ejecutarse en forma eficientemente.
El concepto de memoria va mas allá de la simple memoria RAM y ROM, es también la memoria secundaria representada porlos discos, cintas y cualquier otro elemento capaz de guardar una información. De aquí que hay distintas formas de implementación desde las más simples hasta las más complejas buscando satisfacer las necesidades del sistema.
Necesidades a satisfacer en la gestión de memoria
Existen varias cosas que deben ser solventadas por el sistema operativo en cuento a su gestión de memoria.
Protección dememoria
Evitar que los procesos puedan acceder a los espacios de otros procesos de forma accidental o intencional, para ellos debe aislar espacios de memorias disjuntas.
Compartición de memoria
Permitir que varios procesos puedan compartir espacios para variables comunes.
La gestión de memoria
Existen dos formas de gestionar el recurso memoria dentro de un sistema:
Asignación ContiguaConsiste en asignar a un objeto lógico (puede ser un proceso, todo un programa o sus variables) en un espacio de direcciones estrictamente consecutiva.
Partición Estática
Implica que el sistema divide la memoria en varios fragmentos generalmente iguales y le asigna a los objetos la cantidad de fragmentos que necesiten para completar sus necesidades.
   Fragmentación Interna
Se produce por lacantidad de memoria desperdiciada por la asignación de fragmentos de memoria a objetos muchos mas pequeños que ellos. Cuando ya no se necesite el código, el sistema pone a disposición el o los fragmentos utilizados.
Partición Dinámica
Consiste en asignar, en tiempo de ejecución, el espacio necesario a los objetos. Esto implica que el sistema le puede asignar las dimensiones justas a los requerimientosde los objetos. Una vez que el proceso o programa no lo necesiten se procede a liberarlo y se pone disposición para ser utilizados por el sistema.
    Fragmentación Externa
Una vez que se asignan una serie de veces en forma dinámica la memoria con diferentes longitudes de espacios y se vuelvan a asignar comienzan a quedar espacios libres que no son reutilizables por sus dimensiones tan pequeñas.Asignación No Contigua
Consiste en asignar a un objeto lógico una serie de espacio que no necesariamente sea consecutivamente.
Memoria Virtual
Una de las ventajas que presentan la asignación no continua es que permite que un código se ejecute así tenga partes de él en memoria secundaria.
1.- MONITOR DE UN SOLO PROCESO
Este es el esquema más sencillo que existe para la administración de lamemoria en donde solo se puede asignar este recurso a un solo proceso a la vez. En él se le separa un espacio de la memoria para ubicar el sistema operativo (que para este caso es lo que le llamamos monitor).
Hay tres formas que generalmente son utilizadas para la distribución del sistema operativo en la memoria:
Estas formas dependerán del las características propias del hardware presente, peroel caso del modelo (c) es el utilizado en el sistema operativo DOS para los sistemas IMB PC y compatibles.
En este caso el sistema es simple, se carga el programa del usuario solicitado y para ejecutar otro será necesario que el programa en forma explícita ejecute la orden de terminar o su equivalente.
.- ASIGNACIÓN DE MEMORIA PARTICIONADA EN FORMA ESTÁTICA
En este caso la intención es elmultiproceso. Para ello se divide la memoria principal en varios segmentos y en cada uno de ellos de podrá alojar un proceso. Esto quiere decir que la cantidad de divisiones será también la cantidad máxima de procesos activos que se pueden tener en memoria a la vez.
La cantidad y tamaños de los segmentos son generalmente establecidos al principio, de la ejecución del sistema. Otros sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS