Informatica

Páginas: 35 (8504 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Por que es tan importante el manejo de escalas?, eso es algo que tiene que ver con el mundo en que vivimos, el dibujo nesesita tener una relacion de tamaño, mas precisamente el dibujo tecnico, normalmente estas escalas en el sector de Ingenieria Civil, son para reducir debido a que seria muy dificil realizar un plano de una casa en su tamaño natural 1:1, conste 1:1 no 1:100 como normalmente seequivoca la mayoria de estudiantes y tecnicos, pero no solo se utilizan las escalas para reducir, de hecho dentro de planos arquitectonicos ya reducidos se nesesita agrandar los detalles, estos normalmente en escala 1:50 y 1:75 se amplian hasta 1:5 como es el tamaño de un tornillo y herrajes. 
Sin embargo el uso de reduccion no es el unico uso de las escalas, los electromecanicos los utilizamospara ampliar normalmente, diagramas que en su tamaño natural serian ilegibles y piezas que parten del tamaño natural 1:1 hasta 25:1 si creen que eso es poco, les pondre un ejemplo si una puerta en su tamaño natural es de 2.1 metros por .90 metros, seria una puerta de 45x23 metros demasiado papel y lapiz se nesesitaria. Pero las piezas mecanicas por lo general son medidos en mm (milimetros) motivo porel cual es ideal ampliarlos para su debida construccion. A continuacion alguien que habla mastecnicamente del dibujo tecnico y de las escalas con el uso del escalimetro.

Las escalas son usadas en el area de dibujo tecnico, construccion , arquitectura, etc. Su utilidad es poder representar una figura de un tamaño mayor en un tamaño mas pequeño que en este caso podria ser un plano.

Porejemplo en un mapa, el cual generalmente esta construido en escalas: un centimetro del plano podria representar 5 Kms. Esto dependera de la escala que se utilice.

Para poder realizar esta representacion utilizaremos las escalas, de las cuales para efectos de esta unidad trabajaremos con las escalas :

* 1:20
* 1:25
* 1:50
* 1:75
* 1:100
* 1:125

Cambio de Escalas
Cuando hablemos de cambiode escalas usaremos dos metodos :
1. Cambio de Escalas de la Realidad al Plano : Este caso es cuando por ejemplo se tiene que realizar un plano de un dormitorio. Las medidas de este dormitorio estaran en metros (realidad) y deberemos ser capaces de dibujarla en una hoja mas pequeña (plano) utilizando las escalas.
2. Cambio de Escalas del plano a la Realidad : Ahora se quiere hacer elproceso contrario, es decir, se tiene una figura que esta en un tamaño pequeño (plano) y se quiere saber cualesseran sus medidas reales (realidad).
Para poder realizar esta actividad tendremos dos metodos: el primero es por medio del escalimetro y el segundo por medio de un calulomatematico.
Con Escalimetro
El escalimetro es una especie de regla que posee tres caras y en cada una des us carasexisten 2 escalas diferentes, de estaforma un escalimetro posee 6 escalas diferentes. Existen escalimetros con diferentes tipo de escalas pero para efectos de esta unidad trabajaremos con las escalas ya revisadas :

Como vamos a contar o medir con un escalimetro : Se utiliza igual que una regla, se comienza con el valor cero y se contara hasta donde llegue la linea, recordar que lo que se mide con elescalimetroesta representado en metros.

Fuente: tallerescalas.wordpress.com

CONCEPTO

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.  Esta problemática la resuelve laESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS