Informatica

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
EL VELORIO, ENTIERRO, LAVA Y EL BOTA LUTO

HISTORIA
El distrito de Lajas se encuentra en la provincia de Chota departamento de Cajamarca a 2134 msnm. Limita al sur con el distrito de Chugur, al suroeste con el distrito de Uticyacu, al noroeste con los distritos de Cutervo y Cochabamba y al este con el distrito de Chota. El distrito de lajas ocupa en superficie de 120.73 km2, ocupando el 3.18%de la provincia de Chota. El distrito de Lajas fue creado el 02 de Enero de 1857. La capital del distrito es el pueblo de Lajas. El distrito de lajas tiene una población estimada (2002) de 17373. Con una densidad demográfica de 143.9 hab/km2. Por sus campos pulula gente alegre, con marcada afición a cantorías y toque de guitarras. Este pueblo es aficionado a los toros, siendo clásico sus“Chinganas” en donde se saborean sus famosos cuyes, y tamales, estos envueltos en tuyo. Arbolito muy popular
PRIMER ACTO: EL VELORIO:
* Primeramente le bañan al difunto esto lo realizan personas que no sean familiares del difunto para que no les caiga pesado, luego le colocan su mortaja que puede ser comprada o mandada hacer.
* Lo velaban por tres días durante los días del velorio se reunían vecinosy familiares allegados al difunto para dar la comida durante el velorio pelaban un toro o sino carneros, según las amistades que ha tenido el difunto (a), a partir de las dos de la mañana a los acompañantes les daban caldo de mondongo o de res a las seis de la mañana se les daba su café con pan o sino con su mote. Después les servían su almuerzo que era un plato de sopa de mote pelado con carne yel segundo papas con carne, después a las tres de la tarde les servían café con tamales, a los varones les daban durante la noche cigarros, coca, cal y llonque.
* Durante la noche se rezaba o se hacían los rosarios el cual estaba a cargo de un “rosariero”.
SEGUNDO ACTO: EL ENTIERRO:
* A las seis de la mañana se iban familiares y amigos a ser el hueco para enterrar el difunto.
* en elmomento que sacan el cadáver de su casa para llevarlo al cementerio lo hacen dar dos o tres vueltas alrededor de la casa, haciendo los cargadores venias en cada una de las puertas a fin de que el difunto se despida, la última puerta en la que detienen al cadáver es en la puerta de la cocina.
* Se efectúa el sepelio con el acompañamiento de los familiares y amistades, los acompañantes llevanel cadáver en hombros rumbo al cementerio más cercano, esto se realiza en medio de canticos religiosos de trecho en trecho toman descanso en los lugares ya conocidos denominados los descansos de los muertos a lo largo del camino van haciendo rosarios y también tomando su licor (llonque).
* Luego de realizado todo esto la compañía regresa a la casa en donde son atendidos por los familiares yesperan para la noche para nuevamente realizar el rosario en honor al alma del quien en vida fue...

TERCER ACTO: LA LAVA:
Llamada también cinco se realiza después de un día del sepelio, consiste en llevar toda la ropa del cadáver y demás familiares de la casa, para la cual se van todos los dolientes a un río grande donde corre bastante agua para poder lavar con facilidad, esta operación deberealizarse por personas extrañas, que no sean familiares o cercanos. También le llevan comidas las que más ha gustado al difunto a estas comidas se llaman ofrendas ejemplo: chicha, miel con quesillo, pepitas de chiuche, etc., comen todas las personas que han ido a la lava y dejan en pequeñas porciones junto al río, dejan además una de sus prendas de vestir y algún otro producto usado cotidianamentepor aquél, como cigarros, coca, chicha, llonque, cancha, etc.
Se dice que la lava no se realizaba los martes y los viernes por que son días malos y días de los brujos y sólo se debería realizar los días lunes, Miércoles, Jueves, Sábado y domingo.
Después de lavar, la ropa lo regresaban nuevamente a la casa además también a las lavanderas se les esperaba con su comida y a los hombres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS