Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo solucionar problemas de inicio del sistema
Los problemas de arranque de nuestra PC pueden ser un verdadero dolor de cabeza. En esta nota veremos cómo resolver los inconvenientes más comunes en el arranque de nuestro equipo.
Uno de los peores problemas que puede enfrentar un usuario al intentar iniciar una PC, es que esta no responda o le entregue un mensaje de error que, a primera vista,parezca difícil de solucionar. 

Si bien algunos de los problemas de arranque de un equipo pueden requerir de la mano de un experto, también hay muchos otros que tienen una solución mucho más simple de la que imaginamos. 
En esta nota veremos algunos de los problemas más frecuentes y sus posibles soluciones. 
La PC no enciende 
El primer problema “clásico” al que podemos enfrentarnos es que laPC no encienda. 
En este caso lo primero que debemos hacer es verificar que los cables estén correctamente conectados a la energía eléctrica, tanto el del gabinete como el del monitor. En el caso de que el gabinete se encuentre correctamente conectado a un estabilizador, UPS u otro tipo de dispositivo que cuente con un interruptor, debemos verificar que esté encendido. 
Los estabilizadores yUPS también pueden fallar, así que no es mala idea probar conectar la computadora directamente a la electricidad para verificar que ocurre. 
Si el monitor indica que no tiene señal, hay que verificar que no se haya aflojado el cable que va desde el gabinete hasta el monitor, en cuyo caso, será necesario ajustarlo. 
Si realizadas todas estas verificaciones el problema continúa hay que prestaratención a lo siguiente. Si las luces del gabinete encienden y el sistema no emite un pitido al iniciar (como lo hacen las placas madres al arrancar), el problema puede estar en la placa madre. También puede ocurrir que algunas placas madre emiten varios pitidos cuando hay anomalías o bien, en modelos más avanzados, que una voz indique una alerta sobre el problema. En estos casos es recomendable que unexperto verifique el problema. 

Si el equipo, estando correctamente conectado, no enciende ninguna de las luces de estado (de encendido, disco duro, unidades, etc.) es probable que se trate de un problema de la fuente de alimentación. Si contamos con suficiente conocimiento, podemos probar cambiarla por otra para probar si se soluciona el inconveniente, de lo contrario es recomendable que elequipo sea visto por un experto de confianza.
Mensajes de error al prender la PC
Otras de las fallas comunes en un equipo es recibir mensajes de error al iniciar. El más frecuente suele ser el que indica que no se ha encontrado el sistema, con mensajes del tipo: “Operating System not found”. Muchas veces esto ocurre porque el equipo está configurado para verificar si hay discos insertados en lasdiferentes unidades del equipo (diskette, CD, DVD, etc.). En el caso que hayamos dejado un disco insertado en una unidad que es verificada en la secuencia de inicio, el sistema puede arrojar un error, indicando que no encuentra el sistema. En estos casos bastará con retirar el disco de la unidad y reiniciar la computadora.
Si deseamos modificar la secuencia de arranque del equipo para que esto nonos vuelva a ocurrir, debemos ingresar al BIOS y cambiar la configuración. Esto puede hacerse al arrancar el equipo, en ese momento debemos presionar la tecla que nos permite acceder al BIOS (en la mayoría de los casos DEL, SUPR o F2).
Una vez en el BIOS nos desplazamos las flechas del teclado y buscamos el ítem “Opciones avanzadas de Setup” o “Advanced Bios Features” (o algo por el estilo puedecambiar la denominación según el modelo de placa madre). Una vez dentro de ese ítem debemos buscar “Secuencia de arranque” o “Boot sequence” y allí indicamos el orden en el cual deseamos que el sistema verifique las unidades al arrancar.
Esta opción también puede encontrarse directamente como “Boot” en algunas Netbooks.

Si verificado esto, el error persiste, puede ocurrir que el disco duro...
tracking img