Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Facultad de Contaduria Publica y Administracion

Informatica II

Nombre: Carlos Abel Torres Palacios

Mat.: 1317983

Grupo: Cz-835

Prof.: Luis Genaro Alvarado

Turno: Nocturno

A 19 de agosto de 2012
La estrategia de Negocios atravez de Tecnologias de la Informacion

Durante años la alta administración considero la informática como unaherramienta para apoyar las funciones operativas. La perspectiva actual y futura cambia radicalmente este enfoque. Wiseman define la visión estratégica como la necesidad de entender de que modo la tecnología de la información sirve para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la empresa. Esta capacidad para ver y entender el nuevo rol de los sistemas de información constituye la escencia dela visión de los sistemas de información estratégicos.

Ventajas Competitivas y los Sistemas de Informacion

Existen muchos autores que se han dedicado a estudiar acerca de los SIS (Sistemas de Informacion Estrategica) algunos de los cuales se encuentra la bibliogarfia final del capitulo. Muchos de ellos han definido este concepto de diferentes maneras. Wiseman, por su parte, considera los SIScomo el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan de incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus rivales.

Una ventaja competitiva es un conjunto de recursos valiosos que habilitan o permiten a la empresa el
desarrollo de actividades de mejor manera y normalmente, con menorcosto que el competitivo.

Impulsos Estrategicos

Wiseman utiliza el termino de Impulsos Estrategicospara denominar los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo d ventaja competitiva. La TI sirve para apoyar uno o mas de estos impulsos estratégicos. Desde la perspectiva de Michael Porter existen tres estrategias genéricas que de alguna forma se ponen enpractica por parte de la empresa:liderazgo en costo, diferenciación y una estrategia de enfoque.

Diferenciación

Este impulso se refiere a la diferenciación de los productos o servicios a trves de atributos, características distintivas que serán percibidas por el mercado de la empresa. El proceso de diferenciación trabaja en dos direcciones: la primera se refiere a lograr ventajas d diferenciaciónsobre los competidores mediante la TI; la segunda consiste en identificar oportunidades para reducir ventajas de difernciacion de los competidores, clientes o proveedores.

Liderazgo en Costo

En este impulso el uso de las TI es para lograr una reducción sustancial en el costo de los procesos de negocio. El impulso estratégico del costo se refiere a los movimientos que puede hacer la empresapara reducir sus costos o provocar la reducción de costos a proveedores o clientes, con el fin de obtener un trato preferencial.

Crecimiento

Este impulso permite la obtención de ventajas competitivas, mediante el incremento del volumen de operaciones del negocio. Este crecimiento se logra atravez del producto mercado, del crecimiento funcional hacia adelante o hacia atrás, de la globalizaciónde mercados o de la desintegración vertical.
El crecimiento de un producto o mercado es la expansión de mercados, satisfacción de nuevas necesidades o la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al producto. Esto se logra atraves del incremento del numero de líneas de producto, o bien, de la profundización de las líneas actuales.
El crecimiento puede obtenerse funcionalmente; es decir, alsustituir los servicios que proporcionan los proveedores (hacia atrás) o al realizar las funciones que llevan a cabo los clientes (hacia adelante)
Por otro lado, también se logran las ventajas competitivas mediante el incremento de la colocación de productos en los mercados globales.
Para finalizar, esta el impulso de la desintegración vertical, que consiste en independizar algunas funciones...
tracking img