Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control ListBox
El control ListBox permite añadir elementos en forma de lista y también poder seleccionar elementos de la misma para trabajar los datos.
Este control permite seleccionar un elemento solo o varios de ellos, utilizando la propiedad Multiselect. La imagen de la izquierda muestra un ListBox en el que se selecciona un solo elemento y a la derecha se seleccionan varios:Para agregar elementos a un control ListBox en tiempo de diseño, se debe seleccionar el control Listbox, y desde la ventana de propiedades ubicarnos en la que se llama List. Al desplegarla podemos agregar y remover elementos.
Para esto se debe ingresar uno, luego mantener la tecla Ctrl presionada y presionar Enter, y agregar el siguiente y asi con los demás.
Para agregarlos en tiempode ejecución, es decir mediante código, se utiliza un método llamado AddItem.
Por ejemplo si quisiéramos agregar un elemento a un control llamado List1 en el evento Click de un botón, debemos escribir el nombre del ListBox y presionar el ".". Visual Basic desplegará la lista de propiedades y métodos del control List, en ella buscamos el método AddItem, como muestra la imagen:




Elmétodo AddItem tiene 2 parámetros.
AddItem "Elemento que vamos a agregar", "Index (posición)"
El primer parámetro es obligatorio, y es el elemento que vamos a añadir al control List. El segundo parámetro no es obligatorio, es decir es opcional, y permite especificar el lugar donde añadir el elemento, es decir la posición. A este se le pasa un número entero, por ejemplo 0,1, 5 etc...Si no seespecifica una posición, el elemento que se agrega es añadido al final de la lista.
Por ejemplo, si quisiera agregar 4 nombres de países en un control llamado List1, cuando presionamos un Command1 :
Private sub command1 click ()
List1 addltem “ brasil”
List1 addltem francia
Liste1 addltem italia
Al probar lo anterior, Visual Basic no dió error al no indicar la posición o el parámetro Index,ya que como se dijo dicho parámetro es opcional.
Para eliminar un elemento se utiliza el método RemoveItem. Este método tiene un parámetro llamado Index en el cual debemos indicar la posición del elemento que vamos a eliminar.
Por ejemplo:
Private sub command2_ click ()
Eliminamos el elemento 2 de la listal
List1.removelten2
End sub.
El ejemplo anterior eliminaría de la lista elelemento "Italia". Te preguntarás porque elimina a "Italia" si este está en la posición 3. En realidad está en la posición 2, ya que se comienza el conteo desde el 0, es decir en la lista del ejemplo anterior, "Brasil" tiene el número 0, "Francia" el 1, "Italia" el 2 etc...
Importante: Al eliminar un elemento de la lista, el número relacionado al elemento o Item a eliminar, debe estar en la lista, yaque si no daría un error al querer eliminar un Item que no se encuentra.
Ejemplo simple para agregar y eliminar elementos de un control List
Para el siguiente ejemplo colocar los siguientes controles en un formulario como está en la imagen:



Un control Label1 y en el Caption escribir "Nombre". Un Command1 y en el Caption "Añadir". Al Command2 "Eliminar Seleccionado". Luego agregaun Text1 al lado del control Label1 y un control List1.
El elemento que escribamos en el Text1, cuando se presione " Añadir " se agregará al control List1, cuando presionemos el Command2 se eliminará de la lista el elemento que se encuentre seleccionado.
Colocar el código en el formulario:
Private sub command1_ clic ()
If text1 = “” “” then
Msgbox “”debe ingresar un nombre para poderagregar un elemento”
Vbquestion + vbokonly. “datos incompletos”
¨salimos de la rutina ya que no se ha ingresado nada en el control text1
exit sub
end if
Agregamos el contenido del text1 en el control list1
Listt1. addltem text1
End sub
Private sub command2_ clic()
Si la lista no esta vacia entonces podemos eliminar
If list1. listindex - 1 then
Eliminamos el elemento que se encuentran...
tracking img