Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria:
Punto de partida de la administración basándose en la sabiduría de los ancianos.
Civilizaciones antiguas:
Encontramos a Salomón con acuerdos comerciales como la negociación, juntas de consejeros que respaldaban a sus jefes.
Sumerios:
Practica de control administrativo ya que los sacerdotes reunían los bienes del pueblo y los administraban rindiéndole cuentas a un superior.Egipcios:
Dejaron aportes como la plantación, organización y el control de grandes masas de trabajo organizado.
Babilonia:
Control bajo el código Hammurabi.
Hebreos:
Aportes de liderazgo y relaciones humanas.
China:
Aparece Chow con su directorio de sirvientes y funciones; herencias ocupacionales; Aparece Mencius con la organización de las actividades; y Sun Tzu con la planificación y direcciónde ordenes.
Grecia:
Selección científica de empleados; Platón- división de tares y especificarse en una; Sócrates- universidad de la administración.
India:
Kautilya- contribuciones castrenses antiguas; Relaciones personales y humanas; jefes de staff, ayudantes de campo.
Roma:
Manejar el gran imperio y demostrar las fallas del mismo.
Antecedentes Históricos

Introducción:
En toda sularga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovaciones la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación deun servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales delsiglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidadsiempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.


La administración prehispánica.
El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte -la última- edad glacial importante es fechada al rededor de 10,000 a 9,000 A.c. coincidió con la desaparición gradualde las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos paraauxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza pormedio del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado.
El investigador GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los vestigios ahí encontrados.

La Administración Antigua
China
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en...
tracking img