informatica

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Piratería de usuario final
Muchas personas son culpables, sin saberlo, de piratería de usuario final. Por ejemplo: cuando los empleados de una empresa hacen copias de software o comparten un CD de instalación sin comprar licencias nuevas, se trata de piratería de usuario final. Sin la licencia adecuada en orden, no se está actuando de acuerdo con las leyes. Además, no se puede optar aasistencia, formación o actualizaciones.

Estos son algunos ejemplos de las ocasiones en que la piratería de usuario final puede tener lugar:
Utilización de un ejemplar con licencia para instalar un programa en muchos equipos o servidores
Copia de discos para instalación y distribución
Adquisición de software académico o restringido para utilizarlo con un fin distinto
Intercambio de discos dentro yfuera del lugar de trabajo

Escasa sensibilización del público

La piratería carece del estigma social negativo que sensibilizaría al público sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva. Con frecuencia, el público no se da cuenta de que al comprar productos pirateados o participar en actividades ilícitas puede estar contribuyendo a la proliferación de prácticas ilegales.Alta demanda de bienes culturales

La demanda de música, películas, libros y programas informáticos es muy alta, lo que podría acarrear el desarrollo de un mercado ilegal para cubrir las necesidades de los consumidores.

Malentendidos sobre la piratería

El público ve con frecuencia la piratería como una manera de lograr un acceso más barato a versiones de una obra de igual calidad quela original, pero ignora las repercusiones que esa actividad ejerce en la creatividad, las industrias creativas y los sectores conexos.

Protección ineficaz de la propiedad intelectual y poco respeto de los derechos

La existencia de leyes mal redactadas o incompletas, y su aplicación vacilante, contribuyen directamente al aumento de la piratería.

El precio elevado de los bienesculturales

La creación, producción y distribución de bienes culturales son costosas y los múltiples costos que se añaden antes de que el producto llegue al consumidor aumentan el precio del producto final. En consecuencia, se considera que la pobreza es un factor importante que contribuye a la ampliación de la piratería. Debido a que los precios de los productos originales resultan con frecuenciamuy elevados para el público, existe un mercado permanente para los bienes pirateados, que son más baratos.

Dificultad de acceso a las obras originales

Las existencias de productos legítimos en tiendas y bibliotecas son a veces insuficientes, en especial en los países en desarrollo. Las medidas técnicas de protección de los productos en formato digital se consideran obstáculos al accesoa ciertas copias, lo que, por tanto, limita la disponibilidad de las obras originales para el público en general.

Las elevadas ganancias de los piratas

Los piratas no cubren ningún gasto comparable a los de la producción de bienes culturales originales, debido a que la inversión inicial para la reproducción y distribución ilícitas es limitada. Por eso, la posibilidad de obtenerganancias considerables y de manera fácil es otra de las razones que explican la ampliación y persistencia de la piratería

Economía global
La distribución ilegal de software afecta a la economía internacional. Con un porcentaje estimado de piratería del 36%, los efectos sobre la economía son significativos. En el año 2001, según la Business Software Alliance, la piratería costó a la economía globalmás de 13.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos por impuestos que beneficiarían a las comunidades locales. También se perdieron cientos de miles de trabajos en el campo del software y sectores relacionados.

Usuarios de software legítimos
La piratería informática reprime y frena la innovación. El coste de combatir la piratería informática, junto con la reducción de ingresos, podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS