Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Identificación y evolución de los modelos de datos.
* Modelos orientados a datos.
Un modelo, un conjunto de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, su significado y sus restricciones de consistencia.
* Modelos orientados a objetos.
El modelo orientado a objetos se basa en encapsular código y datos en una única unidad, llamada objeto. El interfaz entre unobjeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes.
* Modelos semánticos.
Los modelos semánticos permiten captar mejor el significado (semántica) de los datos contenidos en la base de datos.

Objeto semántico:
 Un objeto semántico es una representación de algunas cosas identificables en el ambiente de trabajo de los usuarios. De manera formal, un objeto semántico es unconjunto de atributos que describen con eficacia una identidad bien determinada. Los objetos semánticos se agrupan en clases. Una clase de objeto tiene un nombre que la hace diferente a otras y que corresponde a los nombres de las cosas que representa. Los nombres de clases se escriben en mayúsculas. Un objeto semántico particular es una ocurrencia de tal clase.

B. Identificación decaracterísticas, componentes y tipos de sistemas gestores de bases de datos.
* Requisitos de un SGBD.
Sistema Gestor de Base de Datos:
Sistema Gestor de Base de Datos: conjunto de programas que permiten la administración y gestión de la información almacenada en una base de datos, proporcionando seguridad, integridad y abstracción de datos (Access, Oracle, MySQL, SQL Server).
En general, el sistemagestor de bases de datos (SGBD) se encargará de organizar el correcto funcionamiento interno de la base de datos en lo que se refiere al control de la concurrencia y de la integridad, además de facilitar a sus usuarios la creación, el mantenimiento y, en ocasiones, el diseño de dicha base de datos. El mantenimiento incluye funciones como la gestión de usuarios, la seguridad, etc.
Definición ycaracterísticas de un SGBD:
Existe multitud de SGBD y alguno de ellos tiene más funciones que otros. Así pues, cada SGBD puede tener unas características similares pero no idénticas. Sin embargo, existen una serie de capacidades que, según la mayoría de autores, deben cumplir un sistema gestor de bases de datos para que pueda denominarse así:

- Facilitar el acceso a los datos. Un SGBD debedisponer de mecanismos sencillos para que los usuarios con escasos o nulos conocimientos de su funcionamiento interno puedan acceder a los datos, consultarlos y manipularlos.

- Controlar la consistencia y la integridad de los datos. Un SGBD debe ofrecer las operaciones necesarias para que el diseñador de la base de datos introduzca cuantas restricciones de integridad sean necesarias y hacer queestas se cumplan, además de asegurar la consistencia de los datos según la propia definición de la base de datos.
- Controlar la seguridad de la base de datos. Un SGBD deberá disponer de funciones de control de la seguridad de los datos, como por ejemplo realización de copias, mecanismos de recuperación de dichas copias, actuaciones en caso de caída del sistema, gestión de usuarios con sus permisosde accesos y de actuación, entre otros.

- Controlar la concurrencia. El SGBD gestionará adecuadamente los accesos simultáneos a los datos, así como las operaciones que, por diversos motivos, no puedan ser realizados simultáneamente, de forma que ninguna operación quede por hacer y ningún usuario desatendido.

- Facilitar la administración de la base de datos y del propio SGBD. Lógicamente,el diseño de la base de datos puede estar sujeto a cambios, de manera que el SGBD debe facilitar las modificaciones y los cambios en el diseño de la base de datos, y en el propio funcionamiento del SGBD (cambiar restricciones, relaciones entre ficheros, estructuras de datos, dar de alta o de baja usuarios, etc..)
- Independencia de los datos respecto de las aplicaciones que los utilizan.
 ...
tracking img