Informatica

Páginas: 30 (7458 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ISO 3166
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
ISO 3166 es un estándar que codifica los nombres de países y áreas dependientes y sus principales subdivisiones.
* ISO 3166-1, códigos para países y áreas dependientes, publicado por primera vez en 1974.
* ISO 3166-1 alfa-2, códigos de países de 2 letras.
* ISO 3166-1 alfa-3, códigos de países de 3letras.
* ISO 3166-1 numérico, códigos de países de 3 números.
* ISO 3166-2, códigos de las principales subdivisiones de países o áreas dependientes.
* ISO 3166-3, códigos sustitutos de los ISO 3166-1 alfa-2 que han quedado obsoletos.
Listado estándar
En realidad, la norma ISO 3166 es un listado de códigos para cada país. Un código numérico, uno de dos letras, y otro de tresletras.
Los códigos de dos letras, por ejemplo, son los que se utilizan para la terminación de las URLs de cada país: www.elmundo.es, www.lemonde.fr, www.corriere.it…
La norma se lanzó en 1974 y contaba entonces con 220 países. 4 años después se creó la Agencia de Mantenimiento de la norma, encargada de la actualización de la lista, que actualmente tiene 240 países.
Bueno, en realidad de laslistas, porque la norma incluye 3 listas:
ISO 3166-1
Es un listado de los países con los códigos de cada uno. Se publicó en octubre de 1997 y sólo ha habido un cambio en el listado desde entonces.
ISO 3166-2
Es un listado de las regiones de cada país del ISO 3166-1, con un código de dos cifras para cada región. Se publicó en diciembre de 1998, pero se actualiza a menudo.

ISO 3166-3
Recoge losnombres con los que antiguamente se conocía a los países. Se publicó a principios de 1999.
La norma ISO 3166 y los dominios
Es conocido que los nombres de dominio de primer nivel presentan una importante y principal división, entre los dominios internacionales genéricos de tres letras (.com, .net, .org e .int; aunque es predecible que en breve se crearán más), y los dominios territoriales de dosletras o, en inglés, Country Code Top Level Domains (ccTLD's), correspondientes a los territorios geográficos definidos en la norma ISO 3166.
Son numerosos los documentos explicativos del sistema de Nombres de Dominio que, a la hora de abordar el tema de los ccTLD's, hacen referencia a la indicada norma ISO 3166, señalando como los dominios territoriales están formados por el código de dosletras de la norma ISO 3166, de conformidad con lo dispuesto en el RFC 1591 (Request For Comments, documentos informativos públicos utilizados en Internet con la intención de convertirse en estándares o de reglamentar algún esquema de operación de redes, informática o sistemas). Y en la mayoría de las ocasiones, ahí se termina la explicación de la norma ISO 3166, sin especificar mayores detalles.
Suexistencia se debe a la ISO, que le confiere la primera parte de su nombre, y que es el nombre corto con el que se conoce universalmente a la "International Organization for Standardization" http://www.iso.ch/. En principio, podría pensarse que ISO corresponde a las iniciales de la mencionada entidad, pero, obsérvese que de verificarse esa correspondencia el nombre de la organización debería ser"IOS", y no ISO.
Por tanto, ISO, en contra de lo que pudiera parecer, no son las iniciales de la indicada organización, sino que es una palabra derivada del vocablo griego "iso" (iso), que significa "igual", y constituye la raíz del prefijo "iso", incluido en numerosos términos tales como "isotermo" (de igual temperatura) o "isofonía" (igualdad de sonoridad). El nombre ISO es utilizado paradesignar a la organización, evitando así la diversidad de abreviaturas a que darían lugar las traducciones de "International Organization for Standardization" a los diferentes idiomas oficiales de sus miembros (por ejemplo, IOS en inglés u OIN en francés). Por ello, con independencia del país, la abreviatura o nombre corto de la organización será siempre ISO. En español, suele traducirse domo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS