Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información (SI)

Introducción

Según Carnota el concepto de SI “está en constante evolución” [Carnota, 1989], por eso es preferible analizarlo detalladamente, partiendo en primer lugar del concepto de Sistema.
El diccionario WEBSTER’s describe... el sistema como un conjunto u observación de cosas relacionadas de tal manera que forman una unidad o un todo orgánico... Conjunto dehechos, principios, reglas, etc, clasificados y ordenados de tal manera que muestran un plan lógico uniendo las diferentes partes... un método o plan de clasificación u ordenación... una forma establecida de hacer algo... un método o un procedimiento.... Conjunto de principios sobre una materia enlazados entre si formando un cuerpo de doctrinas... conjunto ordenado de cosas que contribuyen a unfin... Todas las definiciones apuntan a conjunto y organización, siendo su único antónimo desorganización.
El término, de forma general se refiere a un conjunto de elementos o partes que interactúan entre sí, estrechamente relacionadas, funcionando como un todo y excediendo así la simple suma de sus partes individuales (sinergia). Este criterio queda reforzado y ampliado por George Reynolds aldecir que un sistema “es una colección de componentes los cuales están integrados para satisfacer un propósito común.”














Sistemas de Información

Un sistema de información (SI) se define como una disposición de componentes integrados entre sí, cuyo objetivo es apoyar y mejorar las operaciones cotidianas de una organización, así como satisfacer las necesidades deinformación para la resolución de problemas y la toma de decisiones oportuna por parte de los directivos de una organización. Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Estos elementos son:


Documentos: Manuales, los impresos, u otra información descriptiva que explica el uso y/o la operación del sistema. Conjunto de datosoriginales que conforman el conjunto de datos.
Procedimientos: Conjunto de pasos que define el uso especifico de cada elemento del sistema o el contexto.
Bases de Datos: Es la colección de datos relacionados entre si la cual es accedida por el software y es el resultado de relacionar la información; sirven para crear información útil..
Personas: Individuos que son usuarios u operadores delsistema.
Hardware: Es el conjunto de dispositivos electrónicos que proporciona la capacidad de computación y los dispositivos electromecánicos encargados de extraer o suministrar la información en/de los soportes magnéticos.
Software: Es el conjunto de programas de computación encargados de suministrar la información deseada al cliente, con la coordinación y relación requerida.
Redes: se refierea la descentralización de la empresa, distribución de los restantes elementos en los lugares más útiles, así como la comunicación y coordinación entre dichos lugares.

Actividades y funciones que realiza un SI dentro de la empresa

Las actividades de una empresa son los procesos cotidianos que sirven para apoyar sus cometidos, metas y objetivos en torno a los cuales se organiza, comomarketing, ventas, manejo de almacén y recursos humanos, contabilidad, producción, etc.


Las actividades de los SI son procesos que apoyan las actividades de la empresa por medio de:
1. Suministro de datos y el proceso de informaciones
2. La mejora y simplificación de las actividades de la empresa.


Algunas actividades pueden implantarse en forma de software,mientras que otras han de ser realizadas por personas. Algunas actividades son repetitivas, otras se producen con menor frecuencia, a veces casi nunca.


Por otra parte, las funciones son grupos de actividades en curso que apoyan el funcionamiento de la empresa. En general, son actividades muy distintas que tienen algo en común.


Entre las funciones de los sistemas típicos de la...
tracking img