Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad y el mundo globalizado
Hoy en día las compañías de todo el mundo industrializado reconocen que la calidad del producto se traduce en ahorro de costos y en unamejora general. La industria de desarrollo de software no es la excepción, por lo que en los últimos años se han realizado intensos trabajos para aplicar los conceptos decalidad en el ámbito del software. Hablar de calidad del software implica la necesidad de contar con parámetros que permitan establecer los niveles mínimos que unproducto de este tipo debe alcanzar para que se considere de calidad.
El problema es que la mayoría de las características que definen al software no se pueden cuantificarfácilmente; generalmente, se establecen de forma cualitativa, lo que dificulta su medición, ya que se requiere establecer métricas que permitan evaluar cuantitativamente cadacaracterística dependiendo del tipo de software que se pretende calificar.
En este sentido se han realizado muchos trabajos que establecen propuestas para elestablecimiento de los factores cualitativos que afectan la calidad del software. Entre los principales están los factores de calidad de McCall y aquellos propuestos porHewlett-Packard (FURPS: Funcionality,Usability, Reliability; Performance, Supportability) .
Además se han hecho varios intentos por estandarizar los mecanismos de evaluación decalidad del software. Entre los principales están la familia de normas ISO 9000 (en especial la ISO 9001 y la ISO 9003–2)[5], el modelo de niveles madurez CMM (CapabilityMaturity Model)[7], el estándar para el aseguramiento de planes de calidad del IEEE 730:1984 [7], el plan general de garantía de calidad del Consejo Superior de Informática
tracking img