INFORMATICA

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Temas: Prevention, clinical care, education, nutrition/psychosocial research
Evaluación de un test de tolerancia oral a la glucosa autoadministrado
Objetivos de aprendizaje para esta actividad
Una vez realizada esta actividad, los alumnos deben ser capaces de entender la viabilidad de usar un test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) desechable, autoadministrado, para muestras de sangrecapilar en contextos extrahospitalarios.
Fecha de realización: 15 Septiembre 2013
Un mecanismo de cribado que identifique a las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla, podría permitir un uso más específico de los recursos de la sanidad pública para el tratamiento precoz y la prevención de las complicaciones de la diabetes (1,2).
El método de referencia actual para diagnosticar ladiabetes es el test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG), pero utiliza muchos recursos. Las personas deben asistir a un centro clínico donde el personal sanitario puede extraer muestras de sangre venosa a las 0 y 2 h tras una prueba de tolerancia a 75 g de glucosa anhidra. La necesidad de personal clínico formado clínica y de acceso al laboratorio limitan la disponibilidad de los TTOG para lasiniciativas de cribado a gran escala debido al coste y la incomodidad para el individuo, puesto que ir hasta la clínica y la posible pérdida de horas de trabajo son barreras para el cumplimiento.
Para vencer estos problemas, se ha desarrollado un nuevo dispositivo electrónico desechable para el TTOG. Este dispositivo se presenta como un kit independiente que contiene todo lo necesario para realizar unTTOG con instrucciones sencillas textuales y gráficas. Utiliza muestras de sangre capilar, que no se conservan y no muestra ningún resultado. En su lugar, un registrador de datos extraíble que no contiene ningún identificador del paciente se lleva a un centro de interpretación centralizada. Allí, se obtiene una lectura de los resultados del test que se empareja con la persona mediante un númerode serie único para cada registrador.
Hemos realizado un estudio preliminar de eficacia para determinar si podría ser viable que personas sin formación utilicen este nuevo dispositivo para realizar los TTOG en un contexto extrahospitalario.
DISEÑO Y MÉTODOS DEL ESTUDIO
Consistió en un ensayo del dispositivo liderado por un investigador, monocéntrico, con asignación aleatoria, de diseño abierto,en tres contextos y de grupos cruzados, con las mismas pruebas en cada contexto. Recibió la aprobación ética del comité de ética de investigación clínica de South East London 3 y cumplió la Declaración de Helsinki (1964) de la Asociación Médica Mundial, así como su enmiendas y aclaraciones, la normativa de la Unión Europea para ensayos clínicos (2001/20/CE) y las Normas de Buena Práctica Clínicade la Guía Tripartita Armonizada de la ICH (CPMP/ICH/135/95). Todos los participantes prestaron su consentimiento informado por escrito.
Participantes
Se reclutaron dieciocho personas sanas y doce personas con diabetes tipo 2 mediante anuncios locales y a partir del registro de reclutamiento para la investigación del Oxford Centre for Diabetes, Endocrinology, and Metabolism (Centro de diabetes,endocrinología y metabolismo de Oxford). Para considerarse aptos, los participantes debían tener al menos 18 años, tener visión y comprensión lectora suficientes para seguir las instrucciones escritas en inglés. Los participantes diabéticos debían haber estado sometidos a un tratamiento estable durante 3 meses antes de la inclusión, solo con dieta o con meformina en monoterapia. Se excluyó a losindividuos sanos con experiencia en técnicas de punción en la yema o que ya se hubiesen sometido a algún TTOG, así como las embarazadas, las mujeres que tenían planeado quedarse embarazadas o las personas que recibían algún tratamiento del que se sabe que afecta significativamente la glucemia, por ejemplo, corticosteroides a dosis altas.
Dispositivo
SmartSensor Telemed (Abingdon, Reino Unido)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS