Informatica

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
CONCEPTO DE CARGADORES Y LIGADORES
La mayor parte de los programas se componen de más de un procedimiento.
Los compiladores y ensambladores suelen traducir un procedimiento a la vez y guardan en memoria secundaria el resultado de esta traducción. Antes de que pueda ejecutarse el programa, todos los procedimientos traducidos deben recuperarse y ligarse correctamente. Si no se dispone de memoriavirtual, el programa enlazado debe cargarse explícitamente en memoria.
Los programas que realizan estas funciones reciben varios nombres, como cargador (loader), cargador montado (linking loader) y editor de enlaces (linkage editor).
La traducción completa de un programa fuente se efectúa en dos pasos:
← Compilación o ensamblaje de los procedimientos fuente
← Encadenamiento (linking) omontaje de los módulos objeto.
Cargador:
Es un programa especial, parte del sistema operativo que tiene como propósito colocar en la memoria las instrucciones y datos de un programa o información codificada en lenguaje máquina, para que entonces la computadora pueda procesarla.
Un cargador es un programa que realiza la función de carga, pero muchos cargadores también incluyen relocalización yligado.
Algunos sistemas tienen un ligador para realizar las operaciones de enlace, y un cargador separado para manejar la relocalización y la carga. Los procesos de ensamblado y carga están íntimamente relacionados.
Ligador:
Es un programa que enlaza todos los programas o módulos obteniendo lo que denominamos programa ejecutable.
Es un programa que enlaza distintos módulos o programas queposeen subprogramas. Además incorporan las denominadas rutinas de librerías en caso de solicitarlas el propio programa.

[pic]

La generación de un módulo ejecutable a partir de una colección de procedimientos traducidos independientemente requiere un ligador.
FUNCION DE UN CARGADOR Y UN LIGADOR
Las funciones de un cargador son:
Colocar un programa objeto en la memoria e iniciar su ejecución.Si tenemos un cargador que no necesita realizar las funciones de ligado y relocalización de programas, su operación es muy simple, pues todas las funciones se realizan en un solo paso. Se revisa el registro de encabezamiento para comprobar se ha presentado el programa correcto para la carga (entrando en la memoria disponible). A medida que se lee cada registro de texto, el código objeto quecontiene pasa a la dirección de memoria indicada. Cuando se encuentra el registro de fin, el cargador salta a al dirección especificada para iniciar la ejecución del programa cargado. Un programa objeto contiene instrucciones traducidas y valores de datos del programa fuente, y específica direcciones en memoria donde se cargarán estos elementos.
Las funciones de un cargador son relativamente sencillas yconsisten en extraer información de algún medio exterior de la memoria (por ejemplo: CD Discos) y chocarlo en celdas sucesivas de la memoria a partir de una celda pre especificada. El cargador realiza la última etapa del proceso de traducción: cargar el programa en memoria donde puede ser ejecutado.
Una opción típica del cargador permite la selección de fuentes alternativas de entrada. Otrosmandatos permiten al usuario eliminar símbolos externos o secciones de control completas.

También es posible cambiar referencias externas dentro del programa que se está cargando, La mayoría de los cargadores permiten al usuario especificar alternativas para búsqueda por medio de una proposición de tipo LIBRARY.
Las funciones de un ligador:
Los editores de ligado pueden efectuar varias funcionesúltimas a demás de la simple preparación de un programa objeto para su ejecución estos también se pueden utilizar para construir paquetes de subrutinas u otras secciones que suelen utilizar juntas. Esto puede ser útil al tratar con bibliotecas de subrutinas que manejan lenguajes de programación de alto nivel. Comparados con los cargadores de ligadores los editores de ligado en general tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS