Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADAS A ORGANIZACIONES SOCIALES

RESUMEN

En este artículo se presenta una visión integradora para el análisis del control y la gestión de una entidad educativa universitaria, combinando las aportaciones literarias sobre distintas herramientas y técnicas de gestión empresarial como la planificación estratégica, el cuadro de mando integral olas estrategias C.R.M. empleadas habitualmente en la gestión organizacional, pero menos conocida dentro del ámbito de la gestión universitaria, pudiendo generar la utilización de las mismas, múltiples beneficios y mejoras que acabarán repercutiendo finalmente en una mejora de la actividad principal de este tipo de organizaciones, la docencia, al lograrse unaasignación más eficiente de los recursos disponibles.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende mostrar la utilidad de la aplicación de modelos y herramientas propias de la gestión empresarial, como la planificación estratégica, los cuadros de mandos integrales o la aplicación de estrategias CRM, para mejorar la eficiencia en la gestión de una institución educativa,centrándonos fundamentalmente en organizaciones universitarias.
Las empresas menos innovadoras, se conforman con llevar un control de su gestión basado únicamente en indicadores financieros, es decir desarrollan un análisis a
posteriori, para determinar su situación financiera; este tipo de empresas dispone de una

2
gran cantidad de indicadores financieros que analizan suliquidez, actividad, rentabilidad, apalancamiento, etc., pero todos los ratios que se obtienen son a través del análisis de sus estados contables, que se obtienen al final de los períodos analizados, es decir, el resultado llega con un retraso, que puede ser fundamental para el éxito o supervivencia de la organización.
Sin embargo otras empresas menos conformistas no se muestran satisfechascon este tipo de análisis e intentan complementarlo con un análisis a priori, fundamentado en una planificación estratégica y no basado únicamente en indicadores financieros.
También analizaremos la utilidad de aplicar un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, herramienta básica en el control de gestión de las organizaciones empresariales (García T, 1996): con lafinalidad de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo, que nos permita determinar la situación actual de la entidad educativa, identificar las debilidades de la misma, los factores claves para su éxito, fijar unas metas que conlleven la mejora de la misma, a través de un proceso de evaluación continua. Para finalizar veremos como las Universidades, aplicando una estrategia CRM (dirigida asus clientes), pretende legitimarse con su entorno, es decir, logra una legitimación social, básica para su permanencia en el tiempo, como así nos indica la
Teoría Institucional de las Organizaciones.

3
¿ Porque aplicar la planificación estratégica a una entidad educativa como una

Universidad Pública o Privada?

La Universidad necesita adaptarse al nuevo y dinámicoentorno social, económico, cultural y político que la rodea y que interactúa con ella. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de su actividad habitual, unido a las nuevas demandas sociales y económicas, y la cooperación universitaria en el desarrollo económico y social implica que las universidades deban afrontrar una serie de retos enfocados claramente hacia unaperspectiva de futuro.

Todos estos cambios van a tener un reflejo en los sistemas de dirección, organización y gestión universitarios.
Los actuales sistema de dirección, organización y gestión de las universidades son en muchos casos poco eficaces y excesivamente operativos. Los actuales modelos de organización y gestión responden a una situación y a un entorno mucho más...
tracking img