Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de Entrega: miércoles 19 de octubre del 2005.
CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE.
 
1. ¿Que es el contrato de apertura de crédito en cuenta corriente?
Es aquel en virtud del cual el banco (acreditante) pone a disposición de una persona física o moral (acreditado) una cierta cantidad de dinero, la cual conforme vaya haciendo uso de la misma, el acreditado puede irregresando en pagos parciales o totales, de forma que aunque disponga de parte del monto, el limite máximo de crédito nunca se podrá sobrepasar, esto quiere decir,  que el acreditado puede disponer permanentemente de diferentes cantidades, siempre y cuando la cantidad inicialmente puesta a su disposición no se exceda durante la vigencia del contrato, o bien lo haya repuesto parcialmente. El acreditadopodrá hacer disposiciones de éste efectivo a través de una Tarjeta de Crédito (plástico representativo), que será otorgada previamente por el banco del que se trate.
 
2. ¿Quiénes intervienen en el contrato o quienes son las partes?.
• El acreedor o acreditante: Es el banco, obligado durante determinado tiempo a poner bajo ciertas condiciones una cantidad de dinero a disposición de unapersona física o moral.
• El deudor o acreditado: Es la persona física o moral que disfruta de las cantidades puestas a su disposición durante el tiempo pactado, contra la devolución de principal e intereses en su caso.
 
3. ¿Qué derechos y obligaciones tienen las partes, una vez firmado el contrato?.
El banco o acreditante:
• A abrir una cuenta corriente hasta por una determinada cantidadcon cobertura nacional o también en el extranjero. Es importante comentar que en el límite del crédito no quedan comprendidos los intereses, las comisiones, cargos y demás gastos que se originen con motivo del mismo.
• Entregar al cliente o acreditado una tarjeta de plástico personal e intransferible.
• Enviar periódicamente un estado de cuenta en donde se reflejen cada una de lasdisposiciones de dinero y pagos de capital e intereses que se realicen en un tiempo determinado.
• A pagar, si así esta estipulado, intereses por las cantidades que resulten con saldo a favor del acreditado.
• A entregar al titular una copia del contrato a más tardar en la fecha que éste reciba la tarjeta.
• Dar a conocer previo a la firma del contrato los conceptos y los importesvigentes de las comisiones que cobran en relación a las tarjetas así como dar a conocer al titular a través de algún medio previsto en el contrato, los nuevos importes por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha en que pretenda que éstos surtan efecto.
• Deberá enviar al titular una lista que contenga los montos, periodicidad, y conceptos de las comisiones cuando menos una vez al año ydeberá mantener dicha información en su página electrónica en la red mundial.
• Debe de contar con un seguro que cubra el saldo insoluto de la cuenta al momento del fallecimiento del titular o bien, condonar dicho saldo ante tal evento. Además no se podrán establecer plazos de caducidad menores a 180 días contados a partir del fallecimiento del titular, para hacer efectivo el seguro o lacondonación.
• En caso de robo o extravío de la tarjeta, una vez que la emisora reciba el aviso respectivo, deberá bloquearla y sólo podrá efectuar cargos a la cuenta por operaciones celebradas con anterioridad.
 
El cliente o acreditado:
• A pagar, bien sea, en una sola exhibición o en pagos parciales, el dinero del que efectivamente haya dispuesto, en los términos pactados, es decir, pagarlos intereses correspondientes incluidos en el mínimo a pagar en el día y lugar determinados, esto último para el caso de pagos parciales.
Nota: El pago mínimo es el importe mínimo señalado en un estado de cuenta de tarjeta de crédito que debe pagar el tarjeta habiente, el cual en caso de no pagar provoca que el banco considere al cliente como moroso.
• A pagar las comisiones anuales por...
tracking img