Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. – Elementos de una línea de alta tensión aérea

Se entiende por línea aérea de A.T. aquélla cuyos conductores se encuentran al aire, sustentados sobre postes.
La línea aérea es la forma más empleada de energía eléctrica cuando ésta se consume en lugares distantes del de producción.
Esencialmente las líneas aéreas están constituidas por:

- Conductores.
-Aisladores.
- Apoyos.
- Crucetas.

1. Conductores

Se denomina así a cualquier material metálico o combinación de ellos que permita constituir alambres o cables de características eléctricas y mecánicas adecuadas para el fin a que van a destinarse, siendo éstas inalterables con el tiempo además de presentar una resistencia elevada a la corrosión atmosférica.Podrán emplearse como conductores: alambres, cables, cables huecos y cables rellenos de materiales no metálicos, si bien habrán de ser siempre cableados cuando se empleen conductores de aluminio o sus aleaciones.
Las características exigibles para la elección de los conductores son tres, esencialmente:
En primer lugar, se ha de tener en cuenta laresistencia eléctrica, puesto que, cuanto menor sea ésta, menores serán las pérdidas por calentamiento, ya que las pérdidas son proporcionales a la resistencia eléctrica.
El segundo factor es la resistencia mecánica, puesto que, en las líneas aéreas, se originan grandes esfuerzos mecánicos.
En tercer lugar el aspecto económico, procurando el mínimo coste de la línea,lo que redundará en menor coste del trasporte y, por lo tanto, en mayor rentabilidad.
Como suele suceder en la mayoría de los problemas técnicos, no existen materiales conductores que reúnan simultáneamente las tres características que reúnen dos de ellas (conductibilidad y resistencia mecánica); están formados por un material de buenas cualidades eléctricas(Cobre, aluminio o aleaciones de ambos) y otro de buenas cualidades mecánicas (generalmente acero, ya que, de todos los materiales industriales, el que ofrece mejores cualidades mecánicas es el acero, aunque, en cuanto a cualidades eléctricas, sea el más desfavorable.

Otras características que se deben tener en cuenta son:

Resistencia especifica oresistividad. Es la medida de la resistencia eléctrica de una unidad de longitud para un material dado. Se define como la resistencia eléctrica de un alambre de conductor de un metro de longitud y un mm2 de sección;

Conductividad o conductancia especifica. En los conductores, el valor de la resistencia eléctrica aumenta al aumentar la temperatura; y se define como coeficiente detemperatura el aumento de resistencia que experimenta un conductor al elevar su temperatura un grado centígrado.

Esfuerzo y deformación. Los materiales que se emplean como conductores para líneas aéreas están sometidas a dos tipos de esfuerzos: tracción y compresión.

2. Aisladores

Son los elementos cuya finalidad consiste en aislar el conductor de la línea deapoyo que lo soporta. Al emplearse los conductores, se precisa que los aisladores posean buenas propiedades dieléctricas ya que la misión fundamental del aislador es evitar el paso de la corriente del conductor de apoyo. La unión de los conductores con los aisladores y de éstos con los apoyos se efectúa mediante piezas metálicas denominadas herrajes.
El paso de la corriente delconductor al apoyo puede producirse por las causas siguientes:

Por conductividad del material: es decir, a través de la masa del aislador; para evitar esto, se emplean, materiales para los que la corriente de fuga es despreciable.

Por conductividad superficial: se produce contorneando la parte exterior del aislador por aumento de la conductividad, debido a...
tracking img