Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tenemos un planeta de repuesto?

Temas Transversales:

Educación ambiental, Educación para la comunicación

Institución: Instituto Juan Pablo II, ubicado en la ciudad de Puerto Rico, Misiones, República Argentina.

Localización física:
- Aula del 2do. Año “U” Polimodal
- Laboratorio de informática
- La ciudad y sus alrededores
Recursos humanos:
- Profesora deLengua
- Profesora de Lenguajes Artísticos y comunicacionales: Carmen Dieminger
- Profesora de Informática: Patricia Handorf
- Profesor en Protección Ambiental: Hector Christ
- Profesora en Lengua: Raquel Vogel
- 20 alumnos del Segundo año polimodal
Recursos materiales y económicos:
- Cámara fotográfica digital o celular con cámara incorporada.
- Computadoras- Material didáctico sobre contaminación
- Material didáctico individual de cada alumno.
Actores responsables: Profesores de la materias y alumnos del 2do. Polimodal
Destinatarios: Comunidad educativa del Instituto Juan Pablo II

Diagnóstico de la realidad:
En términos generales, la contaminación del aire, agua y suelos se debe al poco conocimiento que tiene casi la totalidad dela ciudadanía, sobre todo en los países del tercer mundo.
La contaminación atmosférica ocurre por las emanaciones de gases y no solamente causados por la industria o por las incineradoras, sino también por los mismos ciudadanos, hoy por ejemplo la gente en defensa de sus derechos o algunas reivindicaciones se manifiesta quemando neumáticos, lo menos que hace es pensar que éstos estánconformados por sustancias derivadas del petróleo, altamente combustibles y sumamente peligrosos, tales como dioxinas de propiedades mutógenas y cancerígenas
Los principales gases contaminantes de la atmósfera son:
▪ Monóxido de carbono (CO)
▪ Anhídridos sulfurosos y sulfúrico
▪ Monóxido y dióxido de nitrógeno
▪ Hidrocarburos
▪ Amoniaco etc.
▪Sales en disolución
▪ Desperdicios de fábricas
▪ Basuras
▪ Detergentes, etc.
Todos estos productos proceden de la actividad fabril, de los vehículos autopropulsados (aviones, trenes, automóviles) e incluso basuras.
La contaminación atmosférica urbana, es producida por la industria y los automóviles, (por los gases de escape de vehículos de motor); evaporación dedisolventes; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles por lo tanto es un grave peligro para la salud de más de mil millones de personas en todo el mundo.
Contaminación del agua, Es la incorporación al agua de materias extrañas, como ser microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o también aguas residuales. Estas materias deterioran lacalidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX. La contaminación química de los ríos y arroyos se divide en dos grandes grupos: contaminación puntual y no puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fábricas, refinerías odesagües de aguas residuales. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras.
Función de los bosques, los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales y cumplen muchas otras funciones que afectan a los seres humanos. La fotosíntesis esel proceso químico mediante el cual las hojas usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azúcares que proporcionan energía al árbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los árboles liberan oxígeno, necesario para la respiración. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna...
tracking img