Informatica

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) a pesar de que se nos presenta todavía como una persona viva e inquietante, cuya existencia se escudriña, se depuran sus textos, seregistra su iconografía, se levanta el inventario de su biblioteca, se discute entre propios y extraños, su actuación ofrece aún, en torno de su vida, páginas por aclarar que investigadores yestudiosos, no han encontrado aún…
Con todo señalaremos en la vida de la Décima Musa cuatro etapas definidas: la infancia en el pueblo natal; Nepantla y sus aleñados, precocidad inaudita, desordenado afánde saber, rebeldía de autodidactica. Segunda, la corte virreinal; apogeo de encanto femenino y sabiduría, cerco amoroso –y decepción acaso- único tributo que aquella sociedad no madura sabía rendir asus talentos. Tercera, refugio en el claustro: aunque el convento de las jerónimas era una pequeña academia, le proporcionaba algo de soledad y también el indispensable respeto para una doncella negadaal matrimonio y negada a ser “pared blanca donde todos querían echar borrón’’. Cuarta y última “la puerta estrecha’’, el sacrificio, que la hace convertir en limosnas sus cuatro millares devolúmenes, sus instrumentos matemáticos, sus joyas y pertenencias; sus dos años de mortificaciones y ascetismos, en los cuales se contamina por la peste y muere en una de las épocas más lúgubres de la NuevaEspaña.
Obras teatrales de Sor Juana.
La producción dramática de Sor Juana se reduce a dos comedias: Los empeños de una casa y Amor es más laberinto, este último escrito en colaboración con D. Juan deGuevara. Para comedias y autos escribió la monja sus correspondientes sainetes que se representaban en los intermedios de las jornadas. Compuso loas y algunos villancicos escénicos y letrascantables.
Las loas de Sor Juana que hoy poseemos son 18; las cinco que preceden a cada uno de los tres Autos y de las dos Comedias y las trece restantes sueltas o autónomas. De su conjunto hay tres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS