Informatica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
 "El cantar de los nibelungos"
EPOCA Y LUGAR:
El cantar de los Nibelungos es un poema épico medieval de autor desconocido, escrito en alemán a mediados del siglo XIII en Austria, entre 1220 y 1250, aunque se cree que la leyenda existía desde muchísimo tiempo atrás. Probablemente el autor fue un poeta de la corte de Passau, una región de Austria, pero al no estar firmado no lo podemos saber conseguridad. Este poema, un cantar de gesta, contiene elementos de las mitologías escandinava y germánica, y relata una historia sobre los Burgundios, un pueblo germánico originario de Pomerania, una región histórica del Noreste de Europa que ahora forma parte de Polonia. Los Burgundios se establecieron en la orilla izquierda del Rin a principios del s. V y, más tarde, después de que pasara lo quepasa en El cantar de los Nibelungos, es cuando pasaron a llamarse Nibelungos.
El género literario al cual pertenece la obra es un cantar de gesta. Su contenido es histórico, además contiene aspectos míticos y legendarios, que por la profundidad de su contenido, de su complejidad y por su variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana.
TEMAS IMPORTANTES:
El tema central delpoema es, naturalmente, el fin del reino burgundio. El argumento del Cantar apenas modifica la tradicional leyenda bávara invadida por el ciclo burgundio. La epopeya constituye una síntesis del héroe épico de la mitología germánica y el héroe cortesano de la caballería cristiana de los Hohenstaufen.
PERSONAJES IMPORTANTES:
Los personajes principales son: Siegfried, Kriemhild, Gunther, Brumilda,Hagen y Etzel (rey de los hunos).
Los personajes secundarios son: Werber, Schwemmel, Dankwart, Gelfrat, Rudiger, Volker, Blodel, Dietrich e Iring.
ESTRUCTURA:
El texto del cantar de los nibelungos está organizado en capítulos y títulos, fraccionado en más de treinta manuscritos y nueve mil quinientos versos. El cantar se ha reunido en tres versiones básicas: la de Munich, la del Danubio y lade Sankt Gallen. La estructura y la forma

IMPORTANCIA:
En el libro “el cantar de los Nibelungos” podemos ver la importancia de pensar en las consecuencias que traen todas nuestras acciones, debido a que sin saber dañamos a los demás y a nosotros. El cantar muestra un mundo mágico llena de criaturas desconocidas como lo son los duendes, dragones y gnomos que cuidan magníficos tesoros, uno deestos es el de los nibelungos, el cual es ganado por Siefried un valiente guerrero y su esposa Kriemhild. Ellos dos son imprudentes al tomar las dificultades por las que pasan y terminan enceguecidos por las emociones de ira y de afecto causando hasta su propia muerte. En este escrito analizare el amor, la traición, la venganza y la debilidad que causo la muerte de caballeros, nobles y reyes, loscuales no aprovecharon sus habilidades y terminaron abatidos en combate. Tomare como base las situaciones por las que estaban pasando, ya fuese la inseguridad de sus reinos o la falta de dinero, que llevo al héroe Siefried bajar hasta ese mundo mítico en busca de una solución que al final acabo con su existencia. También tendré en cuenta los valores de cada personaje que los rodeaba, los cualesmuchos de ellos eran capaces de vender su alma y sus promesas solo por riquezas que siempre se iban a acabar.
ARGUMENTO:
El argumento del poema

El Cantar de los Nibelungos tiene dos secciones argumentales claramente diferenciadas. La primera abarca desde el canto I al XIX, y la segunda desde el XX hasta el XXXIX. Su síntesis es la siguiente:

Primera parte

-Canto I: En Worms vive laprincesa Krimilda, con su familia y su corte burgundia. Una noche sueña que su halcón es despedazado por dos águilas, y su madre interpreta el sueño como un mal augurio.
-Canto II: En Xanten, el príncipe Sigfrido, hijo del rey Sigmundo, es armado caballero.
-Canto III: Sigfrido llega a Worms para pedir la mano de Krimilda, y es hospedado allí durante un año, sin poder ver a la princesa burgundia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS