Informatica

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La aparición de la escritura
* Antonio Valera Espín

Paleta de Narmer - Dominio Público
Las primeras civilizaciones a finales del Neolítico encontraron un medio para preservar el conocimiento: la escritura
La cultura en la remota antigüedad estaba cargada de mitos y supersticiones, pero también de leyendas y tradiciones, de destrezas y técnicas que se transmitían de padres a hijos. Haciael año cinco mil antes del presente va a aparecer la escritura, una técnica para tomar registro de cualquier hecho o suceso.
El fin de la prehistoria
El Neolítico fue una buena etapa para el homo sapiens si la comparamos con las épocas prehistóricas anteriores. La última edad de hielo acabó hace unos diez mil años y las nuevas condiciones climáticas del periodo neolítico propiciaron que losseres humanos, hasta entonces miembros de una especie cazadora recolectora, se hicieran sedentarios y comenzaran a gestionar fuentes alimenticias de manera excedentaria. En 3.000 a. C. ya existen reyes poderosos y la riqueza que acumulan conlleva administración y gobierno. En Uruk, la ciudad más grande de esa época, los ricos y poderosos señores necesitan tomar registro de sus posesiones. La escrituraya se practica eficientemente en esta capital sumeria a partir del desarrollo de formas simples de llevar las cuentas.
La Prehistoria acabó cuando apareció la escritura aunque no es posible fechar ese momento con exactitud. Puede asegurarse que ya había aparecido antes del tercer milenio antes de Cristo puesto que la Arqueología ha descubierto escritos de ese periodo.
El profesor nos cuenta
Iral Profesor nos cuenta
Prehistoria: Aparición de la agricultura. El Neolítico, hace 10.000 años
DATOS DE INTERÉS
*
*
)
Un poco de historia
Después de la retirada de los hielos, una vez terminada la glaciación (Würm), entramos en una etapa donde el clima, progresivamente, se va haciendo más suave. Las poblaciones del la Península Ibérica, viven en cabañas que construyen en grandespraderas, en palafitos si viven en las orillas de los ríos. Llevan una vida fundamentalmente nómada, aunque con la aparición de la Agricultura (trigo, cebada, centeno etc...) paulatinamente se van haciendo más sedentarios. Al mismo tiempo, comienza la domesticación de los animales. La producción de alimentos, se hace más ventajosa y segura que la recolección y la caza, prácticas que nuncaabandonarían del todo.

Los productos de la tierra hay que almacenarlos, por lo que se hacen imprescindibles los recipientes. La arcilla es el elemento más idóneo para la fabricación de vasijas y la cerámica comienza a ser uno de los oficios importantes para estas gentes. El carácter creativo de los ceramistas se ve reflejado en sus piezas. Un ejemplo de ello, en las zonas levantinas, es la utilización deconchas para dibujar o grabar mosaicos.

Poco a poco, son más sedentarios y conviven con otras comunidades dedicadas plenamente a la ganadería. Las cabañas perecederas dan paso a construcciones más robustas. Las tareas de los integrantes de las presociedades se van haciendo más complejas y más especializadas, lo que lleva a la división del trabajo (telares, ceramistas, pulido de piedras,etc...). Es la Primera Revolución "Industrial" de la Humanidad. Con las herramientas adecuadas y con mucho esfuerzo, el hombre consigue extraer de las entrañas de la tierra los elementos allí alojados, se abrirá, así, la "Era de los Meta Cultura primitiva
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hombre primitivo (Sentado en la Sombra). Odilon Redon, 1872. The ArtInstitute of Chicago.
Cultura primitiva es un término antropológico desfasado (de la antropología clásica más que de la posterior antropología cultural), que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo económico y modernidad. Es utilizado habitualmente en plural (culturas primitivas). También se utilizan los términos sociedades primitivas y pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS