Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo "ya no es problema"
En Sigsig (Azuay) el índice de analfabetismo disminuyó al 3,6%, estadística por la cual la Unesco declaró al cantón libre de analfabetismo.
Esta organizaciónconsidera que si el porcentaje es menor al 3,9%, "el analfabetismo deja de ser un problema social".
Al centro parroquial de San Bartolomé, el fin de semana llegaron 634 graduados, mujeres y varones de15 hasta 82 años, capacitados en tres meses.
Con dificultad al momento de sujetar el esfero, pero segura de lo que hacía, María Aurora Jarro escribió su nombre en la hoja de asistencia, que una delas facilitadoras le entregó.
"Ahora ya sé firmar y puedo escribir cartas a mis familiares", explicó la mujer, quien también aprendió a sumar y restar.
El trabajo en las 58 comunidades de Sigsiginició en abril de 2006, cuando tres asesores cubanos escogieron a 40 facilitadores de la misma comunidad.
En la primera etapa analizaron a las personas analfabetas, pues "existe un censo de 2001 que noestaba actualizado", dijo Rolando Vázquez, asesor cubano.
En el censo se identificaron 1 065 personas analfabetas, que representaban el 9,89%, de las cuales únicamente aceptaron ingresar al proceso634.
Iglesias, viviendas de los habitantes o casas comunales, formaron parte de los 46 puntos destinados para la alfabetización. El proyecto tiene un carácter global, a través del cual se instruye entemas sociales, ambientales y personales.
El Instituto Pedagógico Latinoamericano de Cuba mantiene un programa de post alfabetización, en el que tras 18 meses se aprueba la primaria. (XPA)

Lacapacitación continúa
En Azuay con el proceso de alfabetización que inició en 2005, se graduaron 5 310 personas, y hasta ahora los cantones de San Fernando, Girón, Santa Isabel, Oña y Ponce Enríqueztambién fueron declarados libres de analfabetismo. El próximo mes, Nabón y Gualaceo estarán en la lista.
Este año se invertirán $350 mil en el plan de alfabetización "Yo sí puedo", dijo el director...
tracking img