Informatica

Páginas: 28 (6929 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
MÓDULO 2 Uso del Computador en Actividades Didácticas

MÓDULO 2-A GUÍA DE CONCEPTOS
INTRODUCCIÓN
Este módulo está orientado a fortalecer los conocimientos básicos que requiere para integrar elementos tecnológicos en los procesos de enseñanza y en la administración académica de estos procesos. El módulo, así como el resto de los que constituyen este curso, está plenamente orientado hacia eluso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto escolar. Sin embargo, el énfasis del curso no es en la tecnología por sí misma, sino en motivarlo a un proceso reflexivo y creativo acerca cómo la tecnología, unida a mejoras en los procesos pedagógicos, puede mejorar la calidad de la educación y por ende, el aprendizaje estudiantil. Iniciamos nuestro recorridocon una revisión de los estándares de competencias TIC para docentes y su relación con las habilidades para el siglo XXI. Seguimos con una breve discusión sobre los elementos pedagógicos que soportan el uso de las tecnologías en educación, de manera que éstas sean insertadas de manera racional y constructiva en el currículo. A partir de allí, le ofrecemos orientaciones básicas para el desarrollode sus propios recursos educativos a través de instructivos y videos, donde se muestra gráficamente el uso de dos aplicaciones de uso común. Específicamente, trabajaremos con una de las aplicaciones más utilizadas y conocidas para el desarrollo de trabajos profesionales y que seguramente usted ya ha utilizado alguna vez. Aquí se le presentarán nuevas ideas acerca como hacer uso de ella enambientes de aprendizaje escolar. El hecho de empezar con aplicaciones de uso regular, le ayudará a iniciarse con una mayor confianza en el aprendizaje de nuevas herramientas en módulos posteriores.

OBJETIVOS
• Reconocer los fundamentos y prácticas de un aprendizaje participativo, flexible, crítico y colaborativo. Analizar los estándares de competencias TIC para los docentes y su relación con lashabilidades para el Siglo XXI. Identificar tecnologías aplicables en procesos educativos de la escuela básica o primaria que respondan a los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje. Reconocer las oportunidades y limitaciones del uso del computador en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar Familiarizarse con algunos recursos y herramientas educativas disponibles de manera gratuita enInternet para la educación escolar. Aplicar herramientas computacionales básicas para el diseño de presentaciones multimedia dirigidas a poblaciones infantiles.











44

ESQUEMA DE CONTENIDOS El aprendizaje es un proceso de construcción de significados y la enseñanza en el salón de clases debe promover alumnos que construyen su aprendizaje, con capacidad para asumir talresponsabilidad y de evaluar su crecimiento. 1.- LOS NUEVOS PARADIGMAS DE ENSEÑANZA 2.- EL APRENDIZ DEL NUEVO MILENIO 3.- LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES. UNESCO 4.- EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE a. Uso didáctico de las tecnologías b. El uso de los videos en el aula c. El uso de la videoconferencia en la escuela d. La selección de los medios para el aprendizaje 5.- EL USODEL COMPUTADOR EN LA ESCUELA a. Facilitando la tarea docente b. Programas didácticos interactivos Crear presentaciones multimedia

Igualmente, hacemos un resumen de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje e introducimos el tema del uso educativo del computador, con una aplicación de las cuales hacen uso tanto docentes como otro tipo de profesionales en áreas distintas a laeducativa: una herramienta para diseño de presentaciones multimedia.

1.LOS NUEVOS PARADIGMAS DE ENSEÑANZA
Tradicionalmente, la manera de concebir el acto educativo ha sido a través actividades que lleven a la transmisión de información por parte del docente, y la recepción, repetición y memorización de la misma, por parte del estudiante. Bajo este paradigma, el alumno aprende como un ser pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS