Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DEL CAPITULO

Conceptos básicos sobre teoría de sistemas 2
Conceptos de sistema 3
Niveles de comportamiento 5
Definición 6
Características 6
Objetivos 7
Fronteras 8
Estructura 10
La organización como sistema 12
Diseño de la estructura 13
Influencia del ambiente 15

Conceptos básicos sobre teoría de sistemas[1]

La teoría de los sistemas ha venido a revolucionar muchas delas concepciones que el hombre tiene acerca de su ambiente. Este nuevo enfoque resulta de gran utilidad en muchos campos y de modo especial, en relación con el manejo de la información. Es fundamental por tanto, iniciar una obra como la presente con una revisión general de los principales conceptos de la teoría de sistemas.

El concepto de sistema, aunque ya fue mencionado por Aristóteles [21](ver figura 0.1) y Leibnitz [17], es relativamente moderno[2]. Entre los precursores, Alfred Korzybski [18] y otros aportaron diversas ideas en las primeras décadas del siglo XX, pero fue Ludwig von Bertalanffy [19], en 1950, quien publicó los primeros documentos con el enfoque moderno e integrado de este nuevo paradigma.
[pic] [pic] [pic]
a) Aristóteles b)Galileo c) Newton
Figura 0.1
El surgimiento de la visión sistémica, deriva de las visiones modernas del mundo [2]. Hasta principios del siglo XX se consideraba que el universo era una entidad determinística, esto es, que a toda causa correspondía un efecto; esta visión deriva de las ideas de Galileo (ver figura 0.1 b), Newton (ver figura 0.1 c), y otrospensadores[3] e implica que el mundo funciona como si se tratara de una máquina con movimientos predecibles.

Esta visión mecanicista empezó a cuestionarse al ir incrementándose el conocimiento humano con descubrimientos como la teoría cuántica y los estudios sobre organismos vivos. Uno de los cuestionamientos principales de ese paradigma es que implica que no existe el libre albedrío del ser humano, alestar todo predeterminado.

El enfoque mecanicista está asociado con metodologías analíticas [2]; esto es, se trata de entender los fenómenos descomponiéndolos en sus partes y estudiando estas, partiendo de lo general a lo particular. En este sentido, la descripción mecanicista de un fenómeno o un objeto consiste en indicar sus componentes.

El enfoque sistémico por su parte presupone ununiverso probabilístico, en donde las causas se denominan productores, y los efectos se consideran productos [2]. En esta situación, el productor es un elemento necesario, pero no-suficiente para generar el producto, ya que se presupone que existen otros elementos que pueden intervenir para que se presente el producto[4].

La visión sistémica ha resultado extremadamente útil en el mundo actual,prácticamente en todas las disciplinas, ya que permite estudiar los diferentes fenómenos con un nuevo enfoque que ha demostrado gran potencial para atacar problemas complejos.

Desde el punto de vista sistémico, el sistema se estudia con metodologías de tipo sintético; esto es, de lo particular a lo general. La descripción sistémica se orienta principalmente a discutir las funciones, más que las partesde un sistema.

Conceptos de sistema

Los sistemas se encuentran en todas partes del universo y el hombre los observa con el propósito de entenderlos, mejorarlos, copiarlos, transformarlos, etcétera [10].

Para facilitar su estudio, los sistemas pueden clasificarse de acuerdo con diversos puntos de vista o según ciertos criterios.

Los sistemas pueden ser concretos o abstractos. Unsistema concreto es el que está formado por objetos físicos, por ejemplo, el sistema solar, una red telefónica y el sistema nervioso de los animales. Los sistemas abstractos están formados por elementos que no tienen existencia física y generalmente se manifiestan a través del conocimiento organizado del hombre. Ejemplos de sistemas abstractos son el lenguaje, las teorías científicas y los sistemas...
tracking img