Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

UNIDAD I INTRODUCCION

En la actualidad existen diversos SGBD, pero en la mayor parte los mas utilizados comercialmente son relacionales, esto quiere decir que se basan en cierta teoría o forma de representar los datos para implementar sus herramientas e interfaces. Entendemos por representación a la manera en que se le presenta a los usuarios y que lespermita ciertas operaciones para poder manipularlos.

La administración de base de datos implica que en la empresa habrá alguna persona identificable que tendrá esta responsabilidad central de los datos. Esa persona será el administrador de datos, ya que los datos son el activo más importante de la empresa, es importante que exista una persona que entienda junto con las necesidades de la empresacon respecto a los datos.

Por lo tanto, es labor del administrador decidir en primer lugar que datos deben ser almacenados en la base de datos como a su vez establecer las políticas para mantener y manejar esos datos una vez almacenados. El trabajo de un administrador de base de datos es la de crear la base de datos real e implementar los controles técnicos necesarios para cumplir las diversasdecisiones de las políticas hechas por el mismo administrador de datos. También es responsabilidad del administrador asegurar que el sistema opere con el rendimiento adecuado y proporcionar una variedad de otros servicios técnicos.

1.1BASE DE DATOS

Base de datos es el método en el cual se almacenará los datos de manera estructurada. Cuando nos referimos a documentos con estructura estamoshablando de una estructura declarada explícitamente, asociando etiquetas a elementos de la estructura o mediante la sintaxis con la que se describe el documento.

En la actualidad, desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y agendas electrónicas utilizan tecnologías de base de datos, para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor de los usuarios y delos programadores que las desarrollan.

Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a los datos, que a su vez pueden agregar nuevos archivos, ingresar datos a archivos ya existentes, recuperar datos, modificar datos, eliminar datos de los archivos ya ingresados y eliminar archivos.

Una base de datos puede ser local o distribuida; esto quiere decir que una base local solo puedeser utilizada por un usuario en un equipo y la base de datos distribuida la información se almacena en equipos remotos y pueden acceder a ellas a través de una red. La principal ventaja de las BDD es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.



1.2 ENTORNOS DE TRABAJO

Los usuarios no tienen que ver como están organizados y almacenados los datos dentro de laestructura. Uno de los principales de los objetivos de las bases de datos es conseguir la independencia entre las estructuras lógicas y física de los datos, que tiene como consecuencia la independencia entre los datos y aplicaciones. Así, como los cambios de la estructura de los datos tengan una repercusión mínima en los programas de aplicación y viceversa.

La independencia se refiere a la separaciónentre el almacenamiento y la organización lógica de los datos, con lo que se consigue que los datos se presenten de manera distinta, según las necesidades de los usuarios y que el almacenamiento de los datos, su estructura lógica y los programas de aplicación serán independientes uno de otros.
Existen tres niveles de arquitectura conocidos como interno, conceptual y externo.
El nivel externo esla vista que los usuarios tienen de la base de datos, describe la parte de la base de datos que es relevante para el usuario. En el se deberán reflejar solo aquellos datos e interrelaciones que necesite un usuario en particular. También se deben especificar las restricciones de uso.
El nivel conceptual es la vista comunitaria de la base de datos, describe que datos están almacenados y las...
tracking img