Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D IR E C C IÓ N G E N E R A L D E L B A C H IL L E R A T O

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA PROYECTO DE FORMACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

Guía de Evaluación para Operar las herramientas de cómputo

México, 2004

Documento versión preliminar. Etapa inicial-Escuelas Guía

Í N D I C E

Presentación Guía de Evaluación Créditos Grupo Técnico de Informática (DGB)Directorio

Documento versión preliminar. Etapa inicial-Escuelas Guía

Guía de Evaluación para: Operar las herramientas de cómputo

DR © Dirección General del Bachillerato Av. José Ma. Rico No. 221 Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C. P. 03100, México, D.F.

Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluida la portada o su transmisión por cualquier mediomecánico, electrónico, fotográfico, audiográfico o algún otro, siempre y cuando se cite la fuente. Lo contrario, representa un acto de piratería, perseguido por la Ley Penal.

Documento versión preliminar. Etapa inicial-Escuelas Guía

PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) está llevando a cabo un proyecto muy importante en el país para transformar los planes y programas de estudio detodas sus escuelas del nivel medio superior, con la idea de brindar a los jóvenes estudiantes, las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los retos del mundo actual, en diferentes ámbitos: el académico, el laboral y el cotidiano. Este proyecto se concretiza en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en el cual se establece para la Educación Media Superior, la promoción de trescomponentes curriculares: básico, propedéutico y de formación para el trabajo. La Dirección General del Bachillerato (DGB), cumpliendo con este mandato, ha instrumentado una reforma en sus planes y programas de estudio para formar a sus estudiantes de manera integral, buscando que, por un lado, a futuro puedan iniciar una carrera profesional a nivel superior y, por otro, adquieran los conocimientos,habilidades y destrezas que les permitan en cualquier momento y circunstancia, acceder al mundo del trabajo. Como es sabido, el plan de estudios del Bachillerato General tradicionalmente ha contemplado dos semestres de capacitación para el trabajo, en diferentes áreas: Informática, Contabilidad, Turismo, etc. Como parte de la reforma mencionada esta capacitación se impartirá ahora con el enfoquede competencias laborales, del cuarto al sexto semestre, iniciando con las capacitaciones de Informática y Contabilidad. La Competencia Laboral se define como la capacidad que tiene una persona para desempeñar una función productiva en diferentes entornos de trabajo, de acuerdo a los resultados de calidad esperados por el sector productivo. El enfoque de competencias considera que la formacióndebe basarse en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) con la finalidad de formar individuos con habilidades, conocimientos y actitudes relevantes y pertinentes para el desempeño laboral. Una NTCL es un documento elaborado por un Comité de Normalización en el que participan empresarios, trabajadores y maestros. Dicho documento define e integra el conjunto de funciones que se requieren pararealizar un trabajo productivo el cual, al ser verificado en diferentes situaciones de trabajo, permite determinar si la persona ha alcanzado la competencia esperada. De esta forma, la NTCL describe: a) lo que una persona debe ser capaz de hacer; b) la forma en la que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho; y c) las condiciones en las cuales deberá demostrar su aptitud. Mediante laconformación de grupos técnicos integrados por maestros representantes de los diferentes subsistemas de la DGB, se están diseñando los planes de las distintas capacitaciones, tomando como referente las NTCL. El enfoque de competencias laborales aporta al estudiante algunos beneficios: a) se imparten más horas de práctica, en relación a la teoría; b) se adquieren

Documento versión preliminar. Etapa...
tracking img