Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y ORIGEN DE LA INFORMÁTICA

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado continuamente transmitir y tratar información, por ello no ha parado de crear máquinas y métodos para procesarla. Con este fin surge la informática como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de éstas máquinas y métodos. La informática nace de la idea de ayudar al hombre en los trabajos rutinariosy repetitivos.

Creación de la Informática
El término se creo en Francia en 1962 (Informatique). En los países de habla hispana se reconoció aproximadamente en 1968 iniciando por España y procede de la contracción de las palabras: INFORmación y autoMATICA. Por lo tanto podemos decir que:

Definición de Informática: Es el conjunto de métodos y mecanismos que tienen como objetivo eltratamiento racional y automático de la información.

Definición de Computación: Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información.

Desde el punto de vista informático, el elemento físico utilizado para el tratamiento de los datos y obtención de la información es la computadora principalmente, pero no el único; ya que es una cienciainterdisciplinaria que puede tener una infinidad de medios o recursos disponibles para la manipulación de la información.

Definición de computadora: Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento mediante un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

RESEÑA HISTÓRICA

Contador deArena
Cerca del año 3000 A.C., el hombre utilizaba sus dedos para realizar las operaciones más sencillas. La compra y venta de objetos y los trueques, impulsaron a los egipcios a inventar un contador en la arena, con piedras. Estas piedras estaban en correspondencia con los objetos que se querían contar, este método aunque funcionaba, no era del todo apropiado debido a que no constituía uninstrumento o herramienta que se pudiera transportar.

Ábaco
El ábaco es considerado como uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar. Fue inventado por los babilonios 3000 A.C. y utilizado sobre todo por los chinos unos 2000 A.C. Revolucionó la técnica del conteo y permitió al hombre realizar operaciones con varias cifras a velocidad asombrosa. Se trata de un rudimentario sistema devarillas y cuentas que se utilizó durante muchos siglos y aún hoy se usa en algunos pueblos de oriente. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

John Napier
En el siglo XVI en matemático escocés John Napier (1550-1617) usa el punto decimal para separar la parte entera de los números, famoso por su intervención de los logaritmos,funciones matemáticas que permiten convertir las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas. Napier aporta para el cálculo las famosas varillas o “huesos de Napier”, que asignan a cada varilla un número del 0 al 9, un ingenioso y complicado mecanismo que le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.

Blaise Pascal
Blaise Pascal (1623-1662), matemático francés, recibeel crédito por la invención de la primera máquina de cálculo mecánica alrededor del año 1642. Pascal tuvo la inspiración de su invento, cuando tenía 19 años de edad, después de ayudar a su padre, oficial de impuestos, a elaborar informes para sus superiores en París. Pascal y su padre tenían que pasar muchas horas estudiando columnas y cifras y sumándolas tediosamente. Pascal descubrió que suingrata y rutinaria tarea podía hacerse con mayor rapidez y precisión por medio de una máquina. Después de muchos esfuerzos, construyó una. Este dispositivo denominado pascalina por su inventor era operado por palancas y engranajes y podía sumar y restar automáticamente. Su principio de funcionamiento era el mismo que rige los cuentakilómetros de los coches actuales; estaba formada por 10 ruedas....
tracking img