Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La informática es una ciencia que a través del tiempo se a convertido en un tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador, para lo cual se diseñan y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informática la información constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarlade la mejor manera.
Todo esto empieza desde la década del 40 cuando los primeros equipos fueron construidos hacia los años de 1939 a 1944 y que fueron utilizados por la milicia, para interceptar mensajes uno de los mas conocidos recibió el nombre de ENIAC. En la década de los 50 se hace la integración de transistores los cuales permitieron que los equipos fueran mas pequeños utilizaran menoselectricidad y dispararan menos calor.
Hacia la década de los 60 se invento el circuito o chip de silicio el cual fue inventado entre los años de 1958 y 1959. Este podía contener la circuitería electrónica de un equipo completo lo que supuso una revolución mas en el diseño de equipos mas pequeños y baratos a partir de esto los avances de la década de los 70 fueron: Xerox Alto: prototipo de interfazgrafica de usuario (GUI) que accionaba funciones por medio de un mouse u un cursor de pantalla, MITS Altaír: primer equipo personal, sin teclado ni monitor, Apple II: equipo con memoria expandida, programas para unidad de disco y gráficos de color.
Ya para terminar con la historia de la informática los avances de la década de los 80 fueron: IBM que lanzo su primer PC que utilizaba un softwaredenominado DOS (sistema operativo de disco) para controlar el equipo. Equipo Macintosh con una GUI que facilito el uso a usuarios sin experiencia. En la década de los 90, Microsoft publico el sistema operativo (SO) Windows 3.0cuya GUI se convertiría en la favorita de los usuarios de equipos. Y desde el año 2000 hasta este momento os equipos y el acceso a internet han incrementado nuestro mundo deposibilidades a través de servicios web y algunos dispositivos móviles como celulares y PDA’s los cuales le permiten llevar su información o accesarla por internet desde cualquier lugar.
Un sistema operativo es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades yllevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina. Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux, el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este,es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchosusuarios al mismo tiempo) por un sistema mono usuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robín, con gestión de miles de colores e interfacesintuitivos para diseño en 3D con programas como Imagine o Scala multimedia, entre muchos otros.)
Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos...
tracking img