Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS

Para entender la organización de proyectos de investigación y desarrollo, se debe comprender previamente cuáles sonlos mecanismos por los cuales las personas coordinan esfuerzos cuando tienen un objetivo común. Aun basándose en principios comunes, la organización de grupos orientados a un proyecto puede tomarmuchas formas. Por ejemplo, pueden trabajar con lazos estrechos o relativamente dispersos, pueden organizarse en una pirámide jerárquica o con esquemas más o menos horizontales, pueden asumir un conjuntoestricto de reglas o regirse por orientaciones informales.

El accionar de los equipos de trabajo puede analizarse en tres niveles de descripción. El primero es el nivel directo, lo que se ve, elcomportamiento en las oficinas o en una mesa de discusiones. Este nivel es lo que en general observa un visitante. En un segundo nivel están los mecanismos de operación que originan los comportamientosobservables. Por ejemplo, un mecanismo de operación de algunos grupos es hacer un informe interno de cada tema al que se dedicó una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo. Finalmente está el nivelde modelo organizacional, que comprende los valores y principios que dan forma a la operación del grupo de trabajo.

Estructuras de organización

En la teoría moderna de sistemas humanos se hanreconocido cuatro modelos de organización grupal: jerárquico, adaptivo, libre y sincrónico.

En un modelo jerárquico el trabajo es dirigido por una autoridad que supervisa cada detalle. Se da porsupuesto que alguien tiene que estar a cargo del grupo, y que las decisiones deben ser tomadas por la persona a cargo. Las reglas de operación están diseñadas para promover continuidad y estabilidad, queson mantenidas a través del control estricto para contrarrestar desviaciones de las directivas establecidas. La estructura de las organizaciones que adoptan este modelo son en general de tipo...
tracking img