Informatica

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Alineación de TI
Por Lorena Guzmán 
 
1.Introducción
Día a día es más común escuchar el término tecnologías de información, tanto en el ambiente de negocios como en las aulas universitarias, ya que se está tomando conciencia de la importancia de éstas dentro del ámbito empresarial y su influencia para lograr las metas de la organización.
Particularmente, mi primer contacto con este conceptofue en una clase de mercadotecnia donde hablábamos acerca de bases de datos y sus ventajas en la aplicación del servicio al cliente, interesante concepto, pensé, no voy a negar que me llamó la atención , sin embargo, la mayoría de mis clases eran sobre ventas, desarrollo de productos, servicio al cliente, publicidad, investigación de mercados , etc. todas ellas enfocándose a conceptos yaplicaciones totalmente mercadólogas… es así como olvidé este término… hasta hace unos meses que decidí estudiar mi maestría en Administración y Tecnologías de Información.
Probablemente, el lector se pregunte el por qué de ésta pequeña introducción, sin embargo considero importante el situarlo dentro del ambiente en el cual yo me encontraba: ante términos y conceptos abstractos que no podían albergarmayor relación con aquellos conceptos tan familiares para mí como lo eran el posicionamiento, lealtad del cliente, marca, etc.  
Sistemas, programación y hardware.. pensé, sin embargo, el reto de aprender algo nuevo y que complementaría mis conocimientos universitarios me motivó para iniciar estos estudios. Es así como inicié mis clases y una de ellas, Tecnologías de Información, materia que cambiótotalmente mi concepto, corroboró mi decisión sobre mi elección de maestría, ya que me brindó un panorama general sobre la importancia y la manera en que las tecnologías de la información están afectando la manera de hacer negocios. Así mismo, lo fundamental para el éxito de una compañía, en un mercado globalizado y cada vez más competitivo, que tanto su estrategia de negocios como su estrategia detecnologías de información se encuentren bajo un mismo esquema, es decir, las dos en coordinación para alcanzar las metas y objetivos de la empresa.
El presente artículo no pretende implementar un nuevo modelo de alineación de estrategias ni de desarrollo de nuevos conceptos. Lo que pretende es presentar lo que son las tecnologías de información con un lenguaje sencillo y fácil de entender, asícomo las principales razones por las cuales se ha dado su auge en los últimos años y la necesidad de alineación de estrategias. Se presenta un modelo de alineación de estrategias. También abarcamos el tema de los factores y/o características que deben enmarcar el proceso para llevar a cabo una alineación exitosa y finalizamos, con factores a los que una organización se enfrenta durante el procesode implementación.
Es así como esperamos, que el lector tenga al alcance un panorama general de lo que son las tecnologías de información y el rol tan importante que juegan las mismas en el desempeño de una empresa. Y se olvide que TI implica sólo plataformas tecnológicas y equipos computacionales, si no que va más allá y que utilizadas adecuadamente, traerán como consecuencia, el desarrollo deventajas competitivas para la empresa. 
 
2.¿Qué son las Tecnologías de Información y su estrategia?
Antes del inicio de cualquier desarrollo de tema o análisis, es muy importante dejar en claro el término de tecnologías de información así como los conceptos de estrategia de negocios y estrategia de TI. 
Entenderemos por tecnologías de la información como todas aquéllas herramientas que nospermiten un acceso, organización, procesamiento y análisis de la información de una manera óptima y fácil, de tal forma que, la utilización de las mismas implique ventajas para la empresa para lograr una mayor competitividad. Entre sus componentes se encuentran los siguientes: [1]
(a) Intercambio Electrónico de Datos.- el cual consiste, como su nombre lo indica en el intercambio de datos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS