Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO   I  "INTRODUCCION (REDES)"
 La necesidad de que varios usuarios de un mismos servicio de telecomunicaciones, puedan comunicarse entre sí y, además optimizar los medios instalados para tal propósito, ha llevado al concepto de red de telecomunicaciones.
Estas han evolucionado desde formas muy simples, diseñadas durante el siglo pasado para brindar el servicio telegráfico a redes máscomplejas, como son las redes que pueden brindar el servicio telefónico con computación o a las actuales instalaciones que permiten una importante y más variada oferta, de servicios de telecomunicaciones.
Entre estos últimos, pueden señalarse aquellos que hacen a la interconexión con la computadora con diferentes fines ocupar un lugar de importancia.
Por otra parte, el crecimiento de las redes detelecomunicaciones es un fenómeno que se ha mantenido y se mantiene constante durante las ultimas décadas; siendo este sector, uno de los más dinámicos en la economía en casi todos los países.
La necesidad de comunicarse mas, mejor y con mayores facilidades técnicas esta haciendo al sector de los servicios de telecomunicaciones uno de los de mayor tasa anual de crecimiento en el mundo entero.
Laaparición de la informática aplicada a los medios de comunicaciones ha reforzado y entremezclados ambos conceptos.
Los problemas relacionados con el almacenamiento y recuperación de la información han estado presentes desde que el hombre comenzó a escribir por vez primera. En el antiguo Egipto, por ejemplo representar el transporte de mercancías desde las oficinas de campo hasta las oficinasprincipales consistía en grabar o pintar imágenes en tabletas de arcilla. La pérdida de información era causada por cualquier tipo de contratiempos a lo largo de la ruta, incluyendo botes hundidos y cocodrilos. Al pasar los años, papeles y ápices y más tarde, máquinas de escribir, gabinetes archivadores y servicios postales, hicieron de la transferencia de datos un proceso más práctico y seguro.
Enla década de los años 50, el hombre dio un significativo paso hacia el progreso con la invención del computador electrónico. A partir de entonces, los ambientes de oficina podían enviar lotes de información a una localidad central, disponer de computador para realizar el procesamiento de esta información. El problema era que la información, perforada en cajas repletas de tarjetas, todavía debía sertransportada manualmente a la localidad central de procesamiento.
La década de los años 60 fue la época de los terminales tontos, situados en los escritorios de los empleados de las oficinas. Los terminales tontos permitían a los usuarios comunicarse directa e interactivamente con la unidad central de procesamiento a la que estaban conectados. Las líneas telefónicas constituían los medios másprácticos para efectuar la comunicación a larga distancia entre computadoras. A medida que se conectaban más terminales y otros periféricos a la unidad central de procesamiento de una compañía, esta unidad comenzaba a debilitarse ante la carga de entrada y salida de información. Otro problema era la naturaleza única de cada sistema operativo de las computadoras, lo cual hacía muy difícil lacomunicación entre dos sistemas diferentes.
A mediados de los años 70. surgió la tecnología de los chips, o circuitos integrados de silicón. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes de computadoras integrar un mayor volumen de 'inteligencia" en una máquina más pequeña.
Estos microcomputadores tomaron la agobiante carga de entrada/salida de las viejas unidades centrales de procesamiento, y ladistribuían en porciones más manejables para los escritorios de cada trabajador.
Para comienzos de los años 80, los microcomputadores habían revolucionado completamente el concepto de computación electrónica, así como sus aplicaciones y sus mercados. Los Gerentes de Sistemas de Información estaban perdiendo control, ya que el ambiente de computación ya no era centralizado. Los precios fueron...
tracking img