Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMATICA

Desde los orígenes de las más elementales civilizaciones, el ser humano siempre ha necesitado hacer cálculos y procesar la información.

Para cubrir esa necesidad, a lo largo de los tiempos lo que ha ido inventando es:

Unos sistemas numéricos que permitiesen organizar y manejar los datos de una forma eficiente,Unas tecnologías (máquinas) quetrataran esos datos: que fuesen capaces de realizar cálculos con mayor velocidad y facilidad que el hombre.
La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.
La principal herramienta de la informática, la "máquina", es el ordenador que utiliza una serie de sistemas numéricos(particularmente el "sistema binario") adecuados a sus características de construcción y a facilidad de tratamiento de datos.
El término informática se creó en Francia en 1962, y procede de la contracción de las palabras "INFORmation" y
"AutoMATIQUE" (INFORmación autoMÁTICA.)
En los países anglosajones se utiliza la expresiónComputer Science (ciencia de los ordenadores).
En los países de habla hispana se reconoció en 1968.

Información: conjunto de símbolos
Por información puede entenderse, con carácter general, un conjunto de símbolos -códigos- que representan hechos,
objetos o ideas que se quieren comunicarHechos, objetos o ideas, (en definitiva son datos, entendiendo este término en sentido amplio, que nos aporta algún conocimiento).

Los indios representaban sus mensajes -información/datos- mediante señales de humo -código-, emitidas al aire -canal- que eran interpretados de la misma manera por todos los miembros de latribu.

El código Morse que, en vez de humo, se basa en otros símbolos: una serie sonidos equivalentes a puntos y rayas.
El lenguaje hablado o escrito de los humanos está compuesto por símbolos (sonidos o caracteres) que conforman palabras, frases contenedoras de datos, información y comunicación.
Los números son otro "juegos de símbolos" que, en su caso,representan cantidades determinadas de objetos, personas, etc. . Los "sistemas numéricos" plantean distintas "gramáticas" o "reglas de juegos" por los que los mismos símbolos -números-, pueden representar otra cosa, otra cantidad.

EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN

Para que una información sea tratada es necesario transmitirla y para que exista transmisión de información sonnecesarios tres elementos:

EMISOR que da origen a la información y que lo codifica y adecua al canal de transmisión
MEDIO o CANAL de transmisión, que permite circular la información
RECEPTOR que recibe la información y que la puede decodificar

Este proceso de comunicación es el que tiene que resolver igualmente la informática

El ordenador yel hombre utilizan lenguajes (codificaciones y representaciones) diferentes.

➢ El lenguaje que comprende y utiliza el ordenador se denomina lenguaje máquina y consiste en instrucciones formadas por secuencias de "unos" (1) y "ceros" (0).

➢ El ordenador no trabaja interiormente con señales de humo, o con sonidos, sino con señales eléctricas. Así que: El canalpor donde viaja la información son los circuitos electrónicos del ordenador. Esos circuitos sólo pueden dar dos situaciones: que pase corriente "1", o que no pase corriente ("0").

EL COMPUTADOR

Es una maquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente...
tracking img