Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se trabaja en el laboratorio eléctrico o cuando se utiliza equipo eléctrico, observar las debidas precauciones de seguridad es tan importante cómo hacer mediciones exactas. Existe un riesgo letal y potencial en el ambiente del laboratorio eléctrico y una falla en los procedimientos de seguridad, puede hacerlo a usted o a su compañero de trabajo víctima de un serioaccidente.

La mejor forma de evitar accidentes es reconocer sus causas y ceñirse estrictamente a los procedimientos de seguridad establecidos. Una plena conciencia de los peligros y las posibles consecuencias de los accidentes, ayuda a desarrollar una propia motivación para seguir tales
Procedimientos.

El riesgo más común y serio en el laboratorio de electricidad es el choque o sacudida eléctrica.Otros riesgos incluyen químicos peligrosos,
Maquinaria en movimiento y dispositivos de soldadura.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICO

CHOQUE ELÉCTRICO:
Cuando la corriente eléctrica pasa a través del cuerpo humano produce el efecto llamado sacudida o choque eléctrico. el choque puede ocurrir debido a un pobre diseño del aislamiento del equipo, fallas eléctricas, erroreshumanos o una combinación de equipo, fallas eléctricas, errores humanos o una combinación de infortunadas circunstancias. El aspecto letal del choque eléctrico es un función de la cantidad de corriente que atraviesa el cuerpo humano, la cual depende del voltaje aplicado y de las condiciones de conducción a saber: resistencia eléctrica de las condiciones de conducción a saber: resistencia eléctrica delas persona, grado de humedad en su contacto con el piso, etc.; con persona, grado de humedad en su contacto con el piso, etc.; con base en lo cual se concluye que un choque de 100V puede resultar tan peligroso como uno de 1000V.

La severidad de un choque eléctrico varía de acuerdo con la edad, sexo y condiciones físicas de la víctima; pero en general, el nivel de corriente mortal en cualquierser humano es muy pequeño . Por esta razón, siempre deben ejercerse cuidados extremos para prevenir que ocurra el choque eléctrico.

El umbral para percepción de la corriente en la mayoría de las personas esta cercana a 1mA. La sensación debida a corrientes de estos niveles, es una especie de hormigueo o calor en el punto de contacto. Corrientes mayores de 1Ma pero inferiores a 5mA, se sientenmás fuertemente, pero normalmente no producen dolor, ellas sin embargo pueden ser peligrosas por las reacciones a las que conduce el susto o la sorpresa que producen. Por ejemplo, es posible que la persona salte asustada hacia atrás y caiga sobre un objeto caliente, una pieza en movimiento o se caiga de una escalera. Por cierto 5mA, es la corriente máxima de fuga que se permite entre chasis y fuga.Por encima de los 10mA la corriente empieza a causar contracciones involuntarias de los músculos. Debido a estos espasmos la víctima pierde la capacidad de controlar sus movimientos y aun cuando el dolor experimentado es severo, la persona es incapaz de soltarse del conductor que ha sujetado.
Cuando el choque se suspende rápidamente, el corazón probablemente reanude su ritmo normal. en talescasos la respiración se puede detener y es necesario aplicar respiración artificial. Si los primeros auxilios que se suministran son los adecuados el choque puede no ser fatal, aun cuando se puedan presentar quemaduras importantes.

La mejor forma de protegerse de los riesgos de un choque, cuando se utiliza un equipo eléctrico, es aterrizar apropiadamente el equipo empleado.

Evite el contactocon tierras tales cómo tuberías metálicas, cuando sostiene alambre o instrumentos. si se encuentra reparando equipo “caliente” utilice únicamente una mano y mantenga la otra lejos de cualquier circuito. no utilice anillos, brazaletes, relojes de pulso u otros objetos metálicos cuando trabaja con sistemas eléctricos.
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS
Hay que recordar que en un laboratorio se...
tracking img