Informatica

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Acceso directo a memoria
La transferencia de datos entre un dispositivo de almacenamiento rápido como un disco magnético y la memoria, con frecuencia está limitada por la velocidad de la CPU. Quitarla CPU de la trayectoria y permitir que el dispositivo periférico maneje en forma directa los canales de memoria mejoraría la velocidad de transferencia. Esta técnica de transferencia se llama accesodirecto a memoria(direct memory Access,DMA). Durante una transferencia DMA, la CPU esta inactiva y no tiene el control de los canales de memoria. Un controlador DMA funciona sobre los canales paramanejar la transferencia en forma directa entre el dispositivo de E/S y la memoria.

La CPU puede colocarse en un estado inactivo de diversas maneras. Un método común que se usa con mucha frecuenciaen los microprocesadores, es deshabilitar los canales mediante señales de control especiales.

[pic]

La figura muestra dos señales de control en la CPU que facilitan la transferencia DMA. Elcontrolador DMA utiliza la entrada de solicitud de canal (BR) para solicitar a la CPU que entregue el control de los canales. Cuando esta entrada esta activa, la CPU termina la ejecución de la instrucciónactual y coloca el canal de direcciones, el canal de datos, y las líneas de lectura y escritura

Controlador DMA

El controlador DMA necesita los circuitos usuales de una interface paracomunicarse con la CPU y el dispositivo de E/S. además necesita un registro de direccionamiento, un registro de cuenta de palabras y un conjunto de líneas de direccionamiento. El registro de direccionamiento ylas líneas de direccionamiento se utilizan para la comunicación directa con la memoria. El registro de cuenta de palabras especifica la cantidad de palabras que deben de transferirse. Latransferencia de datos puede hacerse directamente entre el dispositivo y la memoria bajo el control DMA.

[pic]

La imagen muestra el diagrama de bloque de un controlador de DMA típico. La unidas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS