Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Ética.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[]
La palabra ética proviene del latín ethicus, transcrito a nuestro alfabeto, "ethicos". Es preciso diferenciar al "ethos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es[] desconocer taldiferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, ycómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sinacompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[]
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Que es Código Ético.
Los códigos éticos representan un compromiso público de actuación, un esfuerzo por preservar lacredibilidad ciudadana en la información que proporcionan los medios y una apuesta para mantener el prestigio profesional del periodista.
Un código de ética establece reglas para el funcionamiento interno y colegiado; intenta reducir y normar la competencia interna así como de eliminar a los no clasificados y a los inescrupulosos. De esta forma, un código de estas características da identidad yprestigio a los medios de información.
Un código de ética dispone las conductas obligatorias de los miembros de un medio dispuestas en forma voluntaria por ellos mismos, al consentir a un espacio de su libertad legal por considerar en conciencia que así debe de efectuarse. Apela a la convicción racional de sus sujetos como principal motivación para el cumplimiento de las conductas dispuestas comodebidas en el ordenamiento gremial. Así mismo funda su validez en su eficacia cotidiana.
La existencia de un código de ética en nuestra empresa representa la manifestación inequívoca de voluntad de cambio para ser mejor, la identificación del rol que juega en la vida social y la existencia de periodistas libres que están convencidos de ejercer un periodismo con apego a la razón, a la sensibilidad yal compromiso con la sociedad.

Que es Responsabilidad Moral.
La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente delas consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.
En una ética deontológica tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creenciasculturales, religiosas y filosóficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas. Estos conceptos son generalizados y codificados a menudo por una cultura o un grupo, y sirven así para regular el comportamiento de sus miembros. De conformidad a tal codificación se le puede también llamar moralidad y el grupo puede depender de amplia conformidad a tales códigos para su...
tracking img