Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Seguridad informática

La seguridad informática es una disciplina que se relaciona a diversas técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios.

Técnicamente es imposible lograr un sistema informático ciento por ciento seguro, pero buenas medidas de seguridad evitan daños y problemasque pueden ocasionar intrusos.

Seguridad con respecto a la naturaleza de la amenaza

Existen dos tipos de seguridad con respecto a la naturaleza de la amenaza:

* Seguridad lógica: aplicaciones para seguridad, herramientas informáticas, etc.
* Seguridad física: mantenimiento eléctrico, anti-incendio, humedad, etc.

Amenazas a un sistema informático

Amenazas a la seguridad de un sistema informáticoo computadora:

* Programas malignos: virus, espías, troyanos, gusanos, phishing, spamming, etc.

* Siniestros: robos, incendio, humedad, etc. pueden provocar pérdida de información.

* Intrusos: piratas informáticos pueden acceder remotamente (si está conectado a una red) o físicamente a un sistema para provocar daños.

* Operadores: los propios operadores de un sistema pueden debilitar y seramenaza a la seguridad de un sistema no sólo por boicot, también por falta de capacitación o de interés.

Implementación de barreras de seguridad

Técnicas, aplicaciones y dispositivos para la seguridad informática:

* Utilización de aplicaciones de protección: cortafuegos, antivirus, antiespías, etc.

* Encriptación de la información y uso de contraseñas.

* Capacitación a los usuarios de unsistema.

* Capacitación a la población general sobre las nuevas tecnologías y las amenazas que pueden traer. Ver analfabetismo informático.
Seguridad La seguridad está definida en el diccionario como el conjunto de medidas tomadas para protegerse contra robos, ataques, crímenes y espionajes o sabotajes. La seguridad implica la cualidad o estado de estar seguro, es decir, la evitación de exposiciones asituaciones de peligro y la actuación para quedar a cubierto frente a contingencias adversas.
El uso creciente y la confianza en los computadores en todo el mundo ha hecho surgir una preocupación legítima con respecto a la seguridad informática. El uso de los computadores ha extendido en ambientes comerciales, gubernamentales, militares e incluso en los hogares. Grandes cantidades de datosvitales sensibles se están confiando y almacenado cada vez más en computadores. Entre ellos se incluyen registros sobre individuos, negocios y diferentes registros públicos y secretos gubernamentales y militares. Grandes transacciones monetarias tienen lugar diariamente en forma de transferencia electrónicas de fondos. Más recientemente, informaciones tales como notificaciones de propiedad intelectual ydatos comerciales estratégicos son también almacenados, procesados y diseminados mediante computadores. Entre ellos se incluyen diseños de ventas, contratos legales y muchos otros.
La seguridad, no solo requiere un sistema de protección apropiado, sino también considerar el entorno externo en el que el sistema opera. La protección interna no es útil si la consola del operador está al alcance depersonal no autorizado, o si los archivos se pueden sacar simplemente del sistema de computación y llevarse a un sistema sin protección. Estos problemas de seguridad son esencialmente de administración, no problemas del sistema operativo.
La información almacenada en el sistema, así como los recursos físicos del sistema de computación, tienen que protegerse contra acceso no autorizado,destrucción o alteración mal intencionada, y la introducción accidental de inconsistencia.
Información La palabra información es tan masivamente utilizada en destinas disciplinas, ámbitos y momentos que su significado se vuelve algo difuso. ¿Qué es la información?
En una definición algo general, podríamos decir que el termino información alude a un conjunto de datos organizados de manera tal que portan o...
tracking img