Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO COJEDES

INFORME SOBRE LA DIRECCIÓN
(MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y
DELEGACIÓN DE AUTORIDAD)

LA MOTIVACIÓN
La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecucióndel trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
El director debe ser capaz, de actuar en la mente de los trabajadores para que ellos ejecuten las acciones propias de sus puestos de trabajo con interés y diligencia, es decir que se encuentren motivados para que contribuyan al logro de los objeticos establecidos por la empresa.MOTIVACIÓN/SATISFACCIÓN
El gerente del cual dependen los individuos que trabajen en un grupo no pueden realizar su tarea si no motiva a sus empleados, él debería saber con que motiva a los subordinados.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO EMPRESARIAL
Taylor, con Gilbret y Gannt, en los primeros años del siglo XX desarrollan los principios científicos para aumentar la productividad de los individuos, creando asíla Escuela de la Dirección Científica. El dinero no es siempre lo que más motiva “Las personas tienen mayor productividad cuando se sienten importantes y apreciada que cuando se les trata como maquinas”.
LA AUTOMOTIVACIÓN
Los gerentes tienen la necesidad de crear la automotivación de los individuos, George Odiorne formulo una serie de proposiciones que nos da una idea de lo que es laautomotivación:
* Para automotivarse era necesario tratarse una meta y no perderla de vista.
* Es preciso complementar los objetivos a largo plazo pero con metas específicas y a corto plazo.
* Hacer que nuestro trabajo sea diferente.
* Cultivar un área de experiencia.
NECESIDADES
Influencia del medio en la percepción de las necesidades:
* Dependen del medio.
* Se estimulan porfactores.
* Provocan una conducta.
* Surgen del comportamiento.

TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
TEORÍA X Y TEORÍA Y (DOUGLAS McGREGOR)
  Los planteamientos de McGregor pretenden dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los gerentes, y de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados. Todo gerente tiene un conjunto de suposiciones sobre el hombre y su relación con eltrabajo, los cuales se ubican en un continuo cuyos extremos se conocen como Teoría X y Teoría Y. El primero de esos conjuntos de supuestos contiene una visión tradicionalista y pesimista del hombre y su relación con el trabajo.
Un gerente que se identifique con los postulados de la Teoría X tenderá a desarrollar una dirección autocrática: supervisará muy de cerca de los trabajadores, tratará deinfluir sobre su conducta a través de premios y castigos, les indicará en detalle lo que tienen que hacer y concentrará en sus propias manos la toma de decisiones .
Un gerente orientado por la Teoría Y, tenderá a desarrollar un estilo de dirección democrático o participativo: dará espacio para la autodirección y el autocontrol, ofrecerá oportunidades para que los individuos desarrollen suspotencialidades, y brindará autonomía a los trabajadores para que tomen decisiones sobre su trabajo. En síntesis, cada gerente desarrollará un estilo de dirección que concuerda con los supuestos que tiene sobre el hombre y su relación con el trabajo.
JERARQUÍA DE NECESIDADES(ABRAHAM MASLOW)
 La Jerarquía de Necesidades de Maslow es un primer intento de clasificar las motivaciones humanas y comprendersu incidencia sobre la conducta. Las necesidades del ser humano, según esta teoría, pueden agruparse en cinco categorías: necesidades fisiológicas (tendientes a garantizar la existencia del individuo y la especie: hambre, sed, sueño, sexo...), necesidades de seguridad (protección contra amenazas o riesgos, reales o imaginarios), necesidades sociales o de afiliación (pertenencia a grupos en los...
tracking img