Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y ENFERMEDAD

1. DEFINICIÓN DE SALUD: Bienestar físico, psíquico y social.
2. TIPOS DE ENFERMEDADES
- Agudas. Duración breve. Muchas de ellas son de tipo infeccioso y se curan fácilmente. Ejemplos: la gripe, la varicela o el catarro.
- Crónicas. Se pueden extender durante un largo periodo de tiempo o durante toda la vida. Muchas de ellas tienen un origen hereditario o congénito.Ejemplos: las alergias y la diabetes.
- Degenerativas. Suponen un deterioro progresivo del organismo. En muchos casos afectan al sistema nervioso o más concretamente el cerebro. Las enfermedades degenerativas son también crónicas, pues suelen prolongarse en el tiempo. Ejemplo: el alzheimer.
- Infecciosas. Causadas por microorganismos como virus, hongos, bacterias o protozoos. Las que seproducen por bacterias suelen tratarse con antibióticos, que no son efectivos en el caso de los virus. La gravedad de las mismas es muy variable. Ejemplos: otitis, SIDA, sarampión, la mononucleosis y gripe.
- Hereditarias. Se heredan de los progenitores. Muchas enfermedades hereditarias son crónicas y perduran durante toda la vida. Ejemplos: la diabetes y la hemofilia.
- Congénitas. Se manifiestandesde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.

Mentales. Se caracterizan por provocar modificaciones anormales o injustificadas en la conducta, así como por distorsionar las percepciones y las interpretaciones de los hechos. Ejemplos: la esquizofrenia y el trastorno de ansiedad.- De órganos. Cada uno de los órganos del cuerpo de caracteriza por poder sufrir determinadas enfermedades:
▪ Cardiovasculares: afectan al corazón y al sistema de circulación.
▪ Hepáticas: afectan al hígado.
▪ Digestivas: afectan al aparato digestivo (se incluyen tanto las que afectan al estómago como al intestino).
▪ Cerebrales:afectan al cerebro.

Terminales. Enfermedades incurables para las que se carece de solución. Suelen implicar una corta esperanza de vida. En muchos casos son enfermedades degenerativas. Ejemplo: algún tipo de cáncer.

- Infecciosas. Producidas por la presencia en el organismo de agentes ajenos a él como virus o bacterias.

3. EJEMPLOS DE ENFERMEDADES

3.1. EJEMPLOS DE ENFERMEDADESINFECCIOSAS

Amigdalitis: inflamación de las amígdalas (anginas). Suele deberse a infecciones víricas o bacterianas.
Bronquitis: inflamación de las vías respiratorias. Suele deberse a infecciones causadas por virus o bacterias. Provoca tos y expectoración.
Cistitis: inflamación de la vejiga producida por una infección. Puede producir dolor, fiebre e incluso provocar lapresencia de sangre en la orina.
Cólera: enfermedad infecciosa que afecta al intestino. Suele producirse a través de la ingesta de agua contaminada con esta bacteria.
Enfermedad del beso (mononucleosis): enfermedad vírica que se contagia a través de la saliva. Provoca entre otras cosas fiebre, inflamación de los ganglios y faringitis.
Faringitis: inflamación de la faringe a causade alguna infección vírica o bacteriana. Entre sus síntomas pueden estar el dolor de garganta, la fiebre y las molestias para tragar alimentos.
Fiebre amarilla: enfermedad infecciosa vírica transmitida a través de la picadura de un mosquito. Entre sus síntomas están: dolor de cabeza, molestias musculares, fiebre y vómitos. Perjudica al riñón y al corazón.
Fiebre reumática: enfermedadprovocada por una infección bacteriana. Suele aparecer tras haber padecido un tipo concreto de faringitis. Suele darse en los niños. Afecta a diversos órganos, entre ellos el corazón y las articulaciones.
Gingivitis: inflamación de las encías a causa de alguna infección. Puede provocar la aparición de hemorragias esporádicas en las mismas.
Gripe: enfermedad vírica contagiosa, que...
tracking img