Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARACELI PULIDO

apulido@iberprensa.com

A
10

pesar de los nuevos servicios AJAX de la denominada Web 2.0, muchas aplicaciones web siguen basándose en la tripleta AMP (Apache + MySQL + PHP). Dada la utilidad de disponer de un servidor de aplicaciones PHP en nuestra máquina Linux, vamos este mes en nuestro tema de portada a ver un tutorial guiado sobre cómo instalar estas tres aplicacionesen nuestro sistema. Para ello mostraremos el método clásico de compilar una a una y otro alternativo utilizando un único paquete al estilo “Windows”. Veremos, además un ejemplo práctico de utilización y dejaremos para nuestro próximo número un ejemplo más avanzado: la creación de una tienda electrónica. Blogs, wikis, sistemas de difusión de radio, tiendas on-line, sistemas de gestión de contenidos(CMS)... existen muchísimas aplicaciones web que se basan en la ejecución de scripts y cuya información se almacena y se obtiene de alguna base de datos relacional. Para poder ejecutar estas aplicaciones en nuestra máquina necesitamos disponer de un servidor de aplicaciones instalado en el sistema. La combinación de Apache (servidor web), MySQL (base de datos relacional) y PHP (lenguaje deprogramación de scripts) se ha hecho especialmente popular ya que supone una solución sencilla y barata que permite la ejecución de sitios web dinámicos basados en este lenguaje. La instalación de Linux es cada vez más sencilla, baste como ejemplo el DVD de Fedora 7 que incluimos este mes y las distintas distribuciones mejoran día a día para que la puesta a punto de nuestros sistemas sea lo másautomática posible. Sin embargo, la instalación de AMP sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las personas con poca experiencia en este sistema operativo y suele despertar más desconfianzas de lo habitual. Estos temores son infundados porque, como veremos, la instalación de AMP es sencilla, si se siguen los pasos necesarios de manera detallada.

INSTALACIÓN
La mayoría de las distribucionesGNU/Linux incluyen paquetes para la instalación y configuración de Apache, MySQL y PHP. En este reportaje, sin embargo, instalaremos AMP desde las fuentes originales, por lo que el tutorial será válido para cualquiera de las distribuciones existentes. En nuestro sistema tendremos que tener instaladas las utilidades básicas de compilación de fuentes, como gcc y make.
■ DESCARGA DE LAS FUENTESDesde las páginas oficiales de Apache (http://httpd.apache.org), MySQL (http://www.mysql.com) y PHP (http://www.php.net), podremos descargar las últimas versiones estables de los tres componentes de nuestro sistema AMP.

Tres proyectos independientes.

Para evitar confusiones crearemos un directorio en nuestra carpeta personal en donde descargaremos todas las fuentes y desde donde llevaremos acabo su instalación:

$ mkdir LAMP

Número 80

www.studiopress.es

AMP (APACHE+MYSQL+PHP)

COVER

$ cd LAMP
Las versiones que utilizaremos en este tutorial son Apache 2.2.4, MySQL 5.0.41 y PHP 5.2.2. La mayoría de las aplicaciones PHP actuales funcionarán correctamente con esta configuración.

-R mysql:mysql /var/lib/mysql
Para facilitar la instalación inicial de MySQL, se incluyearchivos de configuración básicos preparados para el tamaño de base de datos que vayamos a tener. Para un servidor personal donde instalar nuestro blog y/o un wiki básico, la configuración para el tamaño mediano será más que suficiente:

$ wget http://apache.rediris.es/httpd/ httpd-2.2.4.tar.gz $ wget http://dev.mysql.com/get/Downloads/ MySQL-5.0/mysql-5.0.41.tar.gz/from/ftp://ftp.rediris.es/mirror/ mysql/ $ wget http://es.php.net/get /php-5.2.2.tar.gz/from/ es2.php.net/mirror
Una vez descargados en el directorio que hemos creado, descomprimiremos los tres archivos dentro del mismo directorio:

# cp support-files/my-medium.cnf /etc/my.cnf # chown root:sys /etc/my.cnf # chmod 644 /etc/my.cnf
Opciones de compilación de MySQL.

Nosotros instalaremos MySQL con algunas de las...
tracking img