Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy “I.U.T.Y.”
Programa Nacional de Formación en Informática
San Felipe - Yaracuy

Manual de instalación dual de S.O.
Manual de instalación dual de S.O.

Alumno:
Marcano Nelson exp. 23057

San Felipe, 01 de julio de 2010

IntroducciónEl uso de la informática no es solo de los que estudian esta ciencia, sino de todas aquellas personan que necesiten o requieran la ayuda de un computador, ya que les hará más fácil las tareas diarias de la vida. Por tal razón es de vital importancia saber conceptos básicos de la computación, como lo es formatear y la instalación de sistemas operativos. En este manual se presentará de una formasencilla como realizar una instalación de sistemas operativos dual, la cual consiste en tener dos sistemas en el mismo ordenador e incluso en el mismo disco dura. Se hablará sobre la instalación de software propietario como sistema principal y software libre, dando así cumplimiento al decreto 3.390.

Objetivo del manual.
Este manual tiene como finalidad, establecer un apoyo a todos aquellosusuarios que presenten la necesidad de hacer una instalación dual de sistemas operativos. Así como cumplir con el decreto 3.390 de la Ley, que indica que se debe hacer uso del software libre. El manual dará a conocer que no es necesario deshacerse del sistema operativo propietario ya que se puede hacer uso del arranque dual e instalar el software libre en otra partición simplemente siguiendo los pasosde este manual.

Consideraciones previas antes de la instalación
Antes de instalar cualquier sistema operativo debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
1) Elegir la distribución o versión del S.O. que queremos para nuestra computadora, ya que de eso dependerá el uso que le demos a la PC. En este manual se explicar la instalación de Windows xp y Canaima 2.0 se debe tener en cuenta que notodos los sistemas operativos son iguales, lo cual no nos garantiza que nuestro sistema vaya al 100%. De eso se hablara mas abajo.
2) Verificar los requisitos del sistema; hay que tener en cuenta las capacidades de nuestra computadora y si cumple los requisitos que exige el o los sistemas operativos que se piensan instalar, es decir, memoria RAM, procesador, tarjeta de video, disco duro,entre otros.
3) Antes de la instalación tenemos que indagar si no queremos perder los datos o archivos que tenemos guardados en nuestro computador, ya que el disco duro será formateado y se borrará toda la información que este mismo contenga. Por tal motivo es recomendable respaldar todo aquello que no queramos perder.
4) Ya teniendo todo listo procedemos a configurar la BIOS para que elsistema arranque de la unidad de CD/DVD.

Instalación de Windows XP
0.- Ya habiendo guardados los cambios en la BIOS y teniendo el CD de Windows XP en la unidad de CD/DVD nos saldrá una pantalla como esta

1.- Presionamos cualquier tecla y comenzara a cargarse el programa de instalación

2.- Esperamos a que cargue y nos mostrara la siguiente pantalla

3.- Como se puedo ver en la parte inferiorde la imagen hay tres opciones, elegiremos la primera (ENTRAR) para proceder a la instalación de Windows XP.

4.- La imagen de arriba muestra el contrato de la licencia de Windows, presionamos F8 y continuamos con la instalación.

5.- En este momento llegamos al particionado del disco duro, como la instalación es dual debemos crear dos particiones, una para Windows y otra para Canaima 2.0, loprimero será presionar la tecla “C” y daremos el tamaño adecuado para instalar Windows, yo recomiendo que si es un disco de alta capacidad se use un espacio de 60 a 80 Gb dejando el resto para Canaima. Pero esto dependerá de la capacidad del disco duro.

6.- Procederemos a formatear la unidad o letra asignada donde instalamos Windows, utilizaremos el sistema de archivos NTFS para dicho fin,...
tracking img