Informatico

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Legislación informática Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: IFE - 0422 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-2-6

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computación delos Institutos Tecnológicos.

Observaciones (cambios y justificación) Reunión nacional de evaluación curricular de la carrera de Licenciatura en Informática.

Institutos Academia de sistemas y Análisis y enriquecimiento de Tecnológicos de, Cd. computación. las propuestas de los Valles, Chetumal, programas diseñados en la Linares, Orizaba, reunión nacional de del 13 septiembre al evaluación 28de noviembre 2003 Instituto Tecnológico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004. Comité de consolidación de la carrera de Licenciatura en Informática. Definición de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informática.

3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Ninguna. Posteriores Asignaturas Temas Ninguna.b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado • •

Desarrolla habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a problemas y necesidades de índole jurídica que impactan en el ámbito de informática. Apoya en la observancia del ámbito normativo que ejerce influencia en la función informática.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO

El estudiante propondrásoluciones a problemas de índole jurídico que impacten en su ámbito laboral o profesional, a través del estudio de casos actuales y notorios, que permitan identificar, investigar, analizar y discutir: los problemas jurídicos que involucran, sus repercusiones sociales, las singularidades éticas que se presentan en ellos, las ramas del derecho nacional e internacional que inciden sobre los problemasinvolucrados, los conceptos teóricos elementales y relevantes de la disciplina informática que pueden incidir en ellos, las suficiencias e insuficiencias de las ramas del derecho mexicano involucradas en ellos.

5.- TEMARIO Temas Unidad 1 Introducción al derecho. Subtemas Concepto y propósito del derecho. Norma jurídica y diferencias entre ésta y las normas morales, convencionales y religiosas.Conceptos jurídicos fundamentales y su clasificación. sus cambios. Fuentes del derecho. positivo, costumbre, jurisprudencia, etc. División o ramas del Derecho. fiscal, laboral, etc. La desaparición y nuevas. Breve historia del Derecho en México. El marco jurídico actual en México.

1.1 1.2

1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 2

El Derecho y la informática. 2.1 El sistema de derecho informático. Susprimicias, problemas y posibles direcciones. 2.2 El sistema jurídico y la influencia del entorno manifestado en diversas tendencias. 2.2.1 Economía: globalización, bloques, pobreza, división del trabajo, etc. 2.2.2 Transformación científica y tecnológica: nuevos paradigmas, disciplinas nuevas, etc. 2.2.3 Mentalidades: ética, costumbres, religión, privadopublico, etc. 2.2.4 Organización social: gobierno,sindicatos, familia, escuela, etc. La legislación y normatividad actual relativa al usuario. 3.1 Casos de normatividad aplicada al usuario en México y en el mundo. 3.1.1 Derecho de información. 3.1.2 Libertad de expresión. 3.1.3 Derecho a la privacidad. 3.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad. 3.2.1 La firma electrónica y su legislación . 3.2.2 La criptografía y su legislación.

3 5.- TEMARIO (Continuación) 4 La legislación y 4.1 Casos de normatividad aplicada a la normatividad actual relativa información en México y en el mundo. a la información. 4.1.1 Daños a datos. 4.1.2 Robos de datos. 4.1.3 Acceso no autorizado a datos. 4.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad. 4.2.1 Hacker’s. 4.2.2 Virus informático. 4.2.3 El derecho de la sociedad a la información. 5.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS